Los científicos fueron reconocidos por el descubrimiento de una molécula ARN clave para la genética.
Otorgaron el Premio Nobel de Medicina a los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN, una diminuta molécula de ARN que desempeña un papel clave en la regulación de la actividad genética.
“El Nobel de este año reconoce a dos científicos por su descubrimiento de un mecanismo esencial en el control de la expresión genética”, destacó el comité en su comunicado oficial.
De esta manera, se subraya la importancia de este hallazgo que abre nuevas vías para entender cómo los genes se activan o se silencian, lo que podría tener implicaciones significativas en el tratamiento de diversas enfermedades.
Ambros, de 70 años, y Ruvkun, de 72, publicaron en 1993 en dos artículos separados sus hallazgos sobre “un nuevo nivel de regulación de los genes”, que fue decisivo.
Los dos investigadores, que colaboran juntos pero trabajan separados, llevaron a cabo sus trabajos a partir de un gusano redondo de un milímetro, el C. elegans, para determinar por qué y cuándo se producen las mutaciones celulares.
Victor Ambros realizó la investigación que le permitió obtener el Nobel en la Universidad de Harvard. Actualmente, se desempeña como profesor de Ciencias Naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Por su parte, Gary Ruvkun llevó a cabo su investigación en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde ejerce como profesor de genética, según informó Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel.
El Premio Nobel de Medicina ha sido otorgado en 114 ocasiones, reconociendo a un total de 227 personas. De ese número, solo 13 han sido mujeres, quienes han recibido este prestigioso galardón que incluye una recompensa de 11 millones de coronas suecas (equivalente a un millón de dólares), financiada por el fondo establecido por el inventor sueco Alfred Nobel, creador del certamen.