El presidente, cuestionado tras los últimos comicios, se expresó luego de que el gobierno de Biden diera por ganador de la elección al opositor González Urrutia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho de la celebración de los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) una reivindicación del ideario tradicional del chavismo, empezando por la noción de soberanía. El mandatario ha defendido su triunfo haciéndolo coincidir con el “respeto a la voluntad popular”, a pesar de las denuncias de irregularidades en el escrutinio presentadas por la oposición.
Luego de que el el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, diera como ganador de las elecciones del domingo en Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia, Maduro le exigió al gobierno de Estados Unidos que saque “sus narices” del país que gobierna.
”Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, dijo el mandatario este jueves durante un acto político, quien fue ratificado en su cargo por la justicia electoral venezolana pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición local y los cuestionamientos de la comunidad internacional.
Horas antes del mensaje contra la administración estadounidense, el dirigente chavista había manifestado su intención de retomar las conversaciones con esa nación. “Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE.UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela podemos retomar el diálogo pero con base en un punto único: “Cumplimiento de Qatar”. Esta es el acta de aquella negociación”, escribió en su cuenta de X, donde compartió imágenes del texto en cuestión.
La exigencia de Maduro llegó luego del comunicado emitido por Blinken en el que afirmó que “dada la abundante evidencia, es claro para los Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Previo a esa declaración, la líder opositora María Corina Machado dijo estar bajo resguardo por temor por su vida y su libertad frente a la escalada de ataques de las autoridades venezolanas, que pidieron su detención y la acusaron de “delincuente y fascista” en medio de las reiteradas quejas de la oposición por la falta de transparencia en los resultados de los comicios del 28 de julio.
Machado y el proclamado presidente por los Estados Unidos tuvieron su última aparición pública el martes en un acto masivo con sus simpatizantes en las calles de Caracas. Desde entonces, no se los volvió a ver.
En este contexto, en las últimas horas, González Urrutia aseguró mantenerse “firme” después de amenazas de Maduro alusivas a que lo mandaría a la cárcel.”Sigo firme al lado del pueblo. Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad. Viva Venezuela”, escribió en sus redes sociales.
En tanto, no aclaró si acudirá a una citación del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para una investigación a fin de “certificar” los resultados de la votación que dieron por ganador a Maduro.
Con información de AFP