By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Industriales del Norte Grande reclamaron una ley de emergencia y mayor protagonismo regional
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > Industriales del Norte Grande reclamaron una ley de emergencia y mayor protagonismo regional
EconomíaPRINCIPAL

Industriales del Norte Grande reclamaron una ley de emergencia y mayor protagonismo regional

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/04/16 at 11:45 AM
Lucía Temkin Publicado 16 de abril de 2026
Compartir
Compartir

Los referentes industriales valoraron el espacio de dialogo, plantearon la necesidad de medidas para enfrentar la caída de la actividad, advirtieron sobre el riesgo en el empleo y pidieron condiciones más equitativas para el desarrollo productivo en la región.

Durante la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande realizada en la Legislatura de Tucumán, representantes de la Unión Industrial de Norte (UNINOR) expusieron la situación crítica del sector y pidieron medidas para sostener el empleo y la producción en la región.
La mesa de autoridades del Parlamento del Norte Grande estuvo integrada por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del organismo, Carlos Silva Neder; el vicegobernador de Tucumán a cargo de la Gobernación, Miguel Ángel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán a cargo de la Presidencia, Sergio Francisco Mansilla; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; la vicepresidenta provisoria de la Cámara de Senadores de Catamarca, Romina Williams; la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; el vicepresidente primero del Senado de Corrientes, Henry Fick; y el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Eduardo Tassano.
De la exposición participaron representantes de la Unión Industrial del Norte (UNINOR), entre ellos Jorge Rocchia Ferro y Florencia Andriani por Tucumán; José María Cantos por Santiago del Estero; Federico Gatti por Jujuy; Juan Manzolillo por Corrientes; Juan Carlos Serrano y Ricardo Lebedevski por La Rioja; Julio Fazio por Salta; Aldo Kastón por Chaco; y Roberto José Farías Menéndez de Catamarca. 
Tras la exposición de los presidentes de las Uniones Industriales del Norte Grande ante el plenario, el titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, expresó la preocupación del sector y destacó la importancia de haber sido convocados al ámbito parlamentario regional. “Estoy muy emocionado y muy contento de que nos hayan invitado, porque esto es una demostración de que el Norte Grande existe”, afirmó, al tiempo que advirtió sobre la situación actual: “Estamos realmente pasando un muy mal momento y estamos pidiendo una emergencia industrial para todas las uniones del Norte Grande”.
En ese sentido, remarcó el impacto directo sobre el empleo: “Nosotros damos mucho trabajo y esos trabajos están en peligro, porque hoy tenés empresas que dejan de trabajar, como las textiles, en un número muy importante, y esa gente no tiene adónde ir”. También, subrayó la particularidad estructural de la región: “El norte es muy particular. Una empresa que se cierra, esa gente no tiene adónde ir a trabajar”.
Rocchia Ferro también planteó la necesidad de una estrategia regional articulada: “Creo que tenemos que trabajar como región, decirle a la zona central que no nos abandonen y que el norte existe”. En ese marco, convocó a todos los actores institucionales a involucrarse.
Entre los principales pedidos, detalló la necesidad de una ley de emergencia industrial con medidas concretas: “Estamos pidiendo pocas cosas: que los saldos de libre disponibilidad de Ingresos Brutos nos los devuelvan, porque es capital nuestro inmovilizado; que la alícuota cero en salud pública sea pareja para las diez provincias; y que se suspendan las ejecuciones fiscales hasta el 30 de diciembre”. Además, propuso la conformación de una instancia de trabajo conjunto: “Solicitamos hacer una comisión ejecutiva, parlamentaria y con la Unión Industrial para ver qué políticas podemos implementar para salir adelante”.
Finalmente, advirtió sobre las limitaciones de una matriz productiva concentrada: “Solamente la minería no nos va a sacar adelante, hay provincias que no tienen minería”, y concluyó con un mensaje enfático: “No se olviden que sin industria no hay Nación”.

Te podría gustar también

La Legislatura aprobó 10 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia provincial

La adrenalina llega al sur provincial: se presentó la tercera fecha del Desafío Rural Bike

Conflicto en el Servicio Meteorológico Nacional: despidos, paro y posible impacto en vuelos en todo el país

Caso Maradona: arrancó la segunda audiencia del juicio y declaran testigos clave

El Gobierno se reunió con vecinos de La Madrid y coordina un plan integral de obras hídricas

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: Industria, Norte Grande
Lucía Temkin 16 de abril de 2026 16 de abril de 2026
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?