El indicador de JP Morgan retrocedió más de 4% y acumuló su segunda jornada consecutiva en baja. Los bonos soberanos también operaron en terreno positivo, mientras el dólar oficial se mantuvo en $1.540.
Los activos argentinos mostraron números positivos este martes, con una nueva caída del riesgo país y subas en bonos y acciones que cotizan en Wall Street. El indicador elaborado por JP Morgan retrocedió 26 unidades, equivalente a un 4,3%, y se ubicó en 573 puntos básicos.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de descenso, después de que el riesgo país alcanzara los 655 puntos a comienzos de octubre, su nivel más alto en once meses.
El índice mide la diferencia de rendimiento entre los bonos soberanos argentinos y los títulos del Tesoro de Estados Unidos y es una de las referencias utilizadas por los mercados para evaluar el riesgo crediticio del país.
Subieron los bonos y las acciones argentinas
La mejora también se reflejó en los bonos soberanos en dólares. Entre los títulos que registraron los mayores movimientos, el AL35 avanzaba 1,5% y el GD46 subía 3,1%.
En Wall Street, los papeles de compañías argentinas operaban mayoritariamente en terreno positivo.
Entre las principales subas se encontraban Edenor, con 2,8%; IRSA, con 2,6%; y Banco Supervielle, con 2,2%.
En el mercado local, el S&P Merval avanzaba 0,2% medido en pesos, aunque registraba una baja marginal del 0,1% cuando se calculaba su evolución en dólares.
A cuánto cotiza el dólar oficial
En el frente cambiario no se registraban modificaciones en la cotización oficial.
El dólar se mantenía en $1.540 para la venta en las pantallas del Banco Nación, sin cambios respecto de la jornada anterior.
Los movimientos financieros se producen mientras el mercado sigue de cerca la evolución de las reservas, la actividad económica y las perspectivas de crecimiento para los próximos años.
El Banco Mundial redujo su previsión de crecimiento para Argentina
En paralelo, el Banco Mundial recortó este martes sus proyecciones para la economía argentina en 2026 y 2027.
El organismo estima ahora que el Producto Bruto Interno crecerá 2,1% durante 2026 y 3% en 2027. Las previsiones anteriores, realizadas aproximadamente cuatro meses atrás, habían sido de 3,6% y 3,7%, respectivamente.
Pese a la revisión a la baja, el Banco Mundial señaló que Argentina completaría tres años consecutivos de crecimiento entre 2025 y 2027, algo que, según el organismo, no ocurría desde hacía casi dos décadas.
La entidad relacionó ese escenario con los ajustes fiscales, las reformas tributarias y una mayor apertura de la economía.
También destacó la acumulación de reservas internacionales del Banco Central durante 2026, respaldada por el superávit comercial, como uno de los elementos que contribuyeron a reducir las vulnerabilidades financieras.
Según el organismo, ese proceso ayudó a fortalecer la confianza del mercado al disminuir los riesgos de liquidez y refinanciamiento de corto plazo.
Así, la jornada financiera comenzó con una combinación de menor riesgo país, recuperación de bonos y avances de las acciones argentinas en Nueva York, mientras el dólar oficial permanecía estable.





