By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: El empleo registrado cayó a niveles de 2002: la construcción, el sector más afectado
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > El empleo registrado cayó a niveles de 2002: la construcción, el sector más afectado
Economía

El empleo registrado cayó a niveles de 2002: la construcción, el sector más afectado

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2024/04/19 at 2:36 PM
Agustina Carrizo Publicado 19 de abril de 2024
Compartir
desempleo
Compartir

La caída del empleo formal alcanzó el 0,9% entre noviembre y febrero. En el sector privado, la mayor reducción de los puestos de trabajos se concentró en el Gran Buenos Aires con el 0,4%

El empleo registrado bajó en febrero por tercer mes consecutivo en términos netos, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que publica la Secretaría de Trabajo. En el segundo mes del año, la caída del trabajo formal fue de 0,3% en relación con enero y el sector de la construcción presentó la mayor contracción mensual, con una merma de 1,3%.

De esta manera, la caída del empleo registrado alcanzó el 0,9% entre noviembre y febrero. Según el informe, durante el febrero anotó la mayor caída neta para ese mes desde 2002. Mientras, el poder adquisitivo de los salarios cayó casi 24% en el mismo período y el sueldo promedio quedó por debajo incluso de los registrados durante la crisis post 2021, de acuerdo con los datos del último índice Ripte.

El relevamiento destacó que todas las ramas de actividad experimentaron contracción en febrero y el sector de la construcción anotó la mayor caída mensual del empleo con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual.

En el sector privado, la mayor reducción de los puestos de trabajos se concentró en el Gran Buenos Aires con el 0,4%. En el resto de los aglomerados del interior del país disminuyó un 0,1%. En esa línea, las empresas más afectadas son aquellas que cuentan entre 50 y 199 personas, ya que tuvieron una disminución del 0,4% de su planta.

Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, las contrataciones de personal alcanzó el 1,6% en febrero y las desvinculaciones 1,9%. Sin embargo, “la incidencia de los despidos en el empleo registrado privado es menor a la de los últimos tres meses e igual a la de febrero del año pasado”. En cambio, las incorporaciones presentó un “nivel bajo”, similar a febrero de 2020 y 2021 durante la pandemia.

Cuáles fueron los sectores con mayor caída de empleo en febrero

El informe realizado por la Secretaría de Trabajo mostró que en febrero todos los sectores de la economía sufrieron una disminución en el empleo registrado:

    *Construcción: 1,3%
    *Transporte, almacenamiento y comunicadores: 0,3%
    *Industria manufacturera: 0,3%
    *Servicios financieros y a las empresas: 0,3%
    *Servicios comunales, sociales y personales: 0,2%
    *Industria manufacturera: 0,2%
    *Comercio, restaurantes y hoteles: 0,1%.

Salarios: cuál fue la caída de los ingresos de los trabajadores formales en febrero

El poder adquisitivo de los salarios cayó casi 24% entre noviembre y febrero. Con esos datos, el sueldo promedio quedó por debajo incluso de los registrados durante la crisis post 2021. Así se desprende del índice Ripte, que mide la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales y que publica la Secretaría de Trabajo y su comparación contra la inflación.

    *En febrero, el salario real de los trabajadores registrados subió 11,5%. Sin embargo, se ubicó por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes, que alcanzó el 13,2%.

    *La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $619.007,05, y quedó debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó ese mes de $690.901,57 para no ser considerado pobre.

    *Desde noviembre a febrero, los salarios perdieron 23,9%, los peores cuatro meses en la historia del indicador./TN

Te podría gustar también

Hot Sale 2025: se vendieron más de 11 millones de productos

José Orellana presentó la renuncia a su cargo de legislador

El Gobierno volvió a registrar superávit fiscal en abril

Anunciaron nuevos controles a los aumentos de prepagas

Hot Sale: la mayoría de las marcas extienden las promociones

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: economia, NACIONALES
Agustina Carrizo 19 de abril de 2024 19 de abril de 2024
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
Local

Vacunación: ¿Cuál es el nodo habilitado para este sábado?

Agustina Carrizo Agustina Carrizo 16 de mayo de 2025
Sube la temperatura y el sol regresa a la provincia este viernes
Dónde conocer a los Reyes Magos hasta el 6 de enero
Arrancó el pago del 80% de diciembre a estatales
El Gobierno nacional emite “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 para pagar deuda externa

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?