By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Impactante basural a cielo abierto en El Mollar
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > SOCIEDAD > Impactante basural a cielo abierto en El Mollar
SOCIEDAD

Impactante basural a cielo abierto en El Mollar

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/01/03 at 6:37 PM
Agustina Carrizo Publicado 3 de enero de 2025
Compartir
Compartir

A escasos metros de viviendas y en pleno corazón del Valle, un basural a cielo abierto genera indignación y reclamos tanto de los vecinos permanentes como de los veraneantes que visitan la zona en busca de naturaleza y tranquilidad de El Mollar.

El sitio, descrito por los residentes como un «cráter gigante», recibe basura de distintas partes, como Tafí del Valle, La Angostura y El Mollar. Sebastián, vecino desde 2015, describió al periodista Matias Auad la situación con frustración:

«Vivo a 60 metros de este basural. Elegí este lugar por su paisaje, pero convivir con esto es un problema constante. El olor es insoportable en días de calor, y las moscas se convierten en una invasión. A veces siento que tengo que elegir otro camino para no pasar por aquí. Esto afecta no solo nuestra calidad de vida, sino también la imagen que queremos mostrar de la zona», explica

El basural, que según los vecinos fue inicialmente proyectado como una planta recicladora, creció sin control, acumulando basura sin procesar. Andrea, veraneante y ambientalista, señaló: «Esto no es una planta recicladora; es un basural a cielo abierto. El impacto ambiental es evidente: gases tóxicos, enfermedades transmitidas por moscas, y un riesgo constante de explosiones debido a la acumulación de gases. Es increíble que en 2025 estemos lidiando con este nivel de abandono ambiental».

A pesar de las quejas, los vecinos aseguran que las respuestas de las autoridades han sido insuficientes. Una de las «soluciones» ofrecidas fue colocar una tela metálica alrededor del perímetro, algo que los residentes consideran simbólico:

«Poner esa tela es como barrer la basura bajo la alfombra. El problema sigue ahí, pero invisible para los turistas,» expresó Sebastián.

En temporada alta, la situación empeora con el aumento de visitantes. Según los vecinos, los contenedores disponibles son insuficientes para manejar los residuos generados. Andrea dijo que, además de las acciones gubernamentales, es necesaria una mayor conciencia por parte de la comunidad.

«Hemos organizado campañas para llevar tu basura, pero la participación sigue siendo baja. Muchos disfrutan del paisaje, pero pocos se comprometen con el cuidado del medio ambiente».

El impacto del basural no solo se limita al medio ambiente. Los residentes permanentes, unas pocas familias en la zona cercana, también enfrentan problemas de salud, deterioro del paisaje y desvalorización de sus propiedades.

A pesar de los esfuerzos por visibilizar la problemática mediante petitorios, marchas y campañas de concientización, la falta de acción concreta sigue siendo el mayor reclamo. 

Para Sebastián, la situación es clara: «Necesitamos inversión real en una planta recicladora. No basta con enterrar la basura o poner contenedores. Hace falta un sistema que transforme los residuos en recursos y que se implemente con seriedad. Hasta entonces, seguiremos viviendo con esta herida ambiental en pleno Valle». /La Gaceta

Te podría gustar también

Lunes de calor en Tucumán: 34°C y la promesa de un alivio nocturno

El lunes inicia la entrega del Boleto Gratuito para Jubilados

El Gobernador anunció que el martes 3 de marzo inician las clases

Paritarias docentes en Tucumán: El sueldo que dividió a los gremios

Las lluvias de la madrugada provacaron caída de árboles y el tendido eléctrico

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: sociedad, tucumán
Agustina Carrizo 3 de enero de 2025 3 de enero de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?