Este miércoles, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantó que la Legislatura provincial seguramente aprobará en las próximas horas la cuasimoneda que servirá “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales. Mientras que por otro lado, acusó al Gobierno nacional de impulsar un plan de desestabilización de las provincias.
Cabe recordar que el mandatario presentó días atrás un proyecto para obtener la autorización legislativa para emitir una moneda propia, en medio del reclamo a la Nación por una deuda que mantiene de fondos coparticipables que supera los 10.000 millones de pesos, contando enero. Y sobre ello, el gobernador explicó que se trata de “un bono de cancelación de deuda” que servirá para cubrir parte de los salarios de los empleados públicos.
En declaraciones radiales, Quintelas además aseguró que el respaldo financiero de esos bonos es la propia provincia y que no pedirán un rescate de la Nación, tras la advertencia que hizo el presidente Javier Milei.
En ese sentido, justificó la necesidad de la emisión de la cuasimoneda en la deuda que el Gobierno nacional mantiene con su provincia por fondos coparticipables que, según dijo, se dejaron de pagar a mediados de noviembre, tras el balotaje.
“Cuando se termina el balotaje, Massa iba cubriendo parte de esos fondos y se dejó de pagar una parte de octubre, noviembre y diciembre. Eso hace un monto aproximado de 9.300 millones de pesos. A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos de enero. La Rioja no puede prescindir de esa plata porque es parte de la coparticipación, de los recursos que son parte de las provincias”, sostuvo.
“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, aseguró el riojano.