Las calles de Barrio Sur se vieron conmocionadas por la presencia de los efectivos que este jueves por la tarde procedieron a la detención del abogado Gustavo Morales y al allanamiento de su casa. La captura del letrado se produjo en el marco de la investigación que se lleva adelante por el intento de sedición policial en Tucumán. Con Morales, ya son seis los detenidos.
“Es un grupo de delincuentes que quiso hacer algo. Muy mal asesorados por una persona muy mal intencionada que ya tenemos identificada”, había adelantado días atrás en una conferencia de prensa el Jefe de la Policía Joaquín Girvau. Según los investigadores, el abogado fue quien habría asesorado a los policías que intentaron acuartelarse.
Según reveló la periodista Mariana Romero para Los Primeros, los uniformados tenían la intención de contratarlo para que los defienda cuando se llegue al momento de la sublevación policial. “En el medio aparece una red social que administraría el doctor Morales en la que aparece el letrado haciendo reflexiones de distintas índoles sobre la realidad política, social y económica y, en esa red social, lo que se sospecha es que se incitó al acuartelamiento o a que caiga el jefe de policía, diciendo: ‘falta poco para su caída’”, comentó Romero.
Hasta la captura de Morales eran cinco los procesados en esta causa por instigar a una sedición policial. La fiscal Mariana Rivadeneira, en la audiencia de formulación de cargos, explicó el rol que tuvo cada uno de los cinco imputados.
Los que ya habían sido detenidos en el marco de la investigación son: Carlos Alberto Córdoba (empleado de la Municipalidad de Lules que está acusado de haber publicado el mensaje “vamos por el autoacuartelamiento”), Walter Federico Moreno (empleado policial que es el titular de la cuenta donde se realizaba el depósito del dinero de la colecta que realizaban para contratar los servicios del abogado Morales, que ya había desmentido haber tenido algún tipo de contacto con ellos), Juan Eduardo Adrián Chebbib (efectivo que cuestionó a los administradores del grupo de WhatsApp por haber desaparecido), Héctor Eduardo Coria (empleado policial que trabajaba en prensa del Ministerio de Seguridad y que fue individualizado por haber facilitado el contacto para dialogar con Morales) y Víctor David Graneros (efectivo que fue el creador del grupo “Salario Policial 2024” donde los sospechosos se organizaron).