El Gobierno de Javier Milei enfrenta este miércoles otra sesión clave en el Congreso, donde la Cámara de Diputados trata el veto a la ley de financiamiento universitario. Según pudo saber TN, el oficialismo consiguió las abstenciones de cuatro legisladores y se encamina a blindar la decisión presidencial.
“Se definieron las posturas de los diputados por Misiones. Serán cuatro abstenciones”, informaron fuentes legislativas a este medio.
Son horas de intensas negociaciones y el oficialismo busca cristalizar el veto. Previo al debate en Diputados, Milei ratificó la defensa al déficit cero y les envió un duro mensaje a los legisladores:“Vinimos a terminar con los curros, ¿cuál es el problema de que los auditen?”, dijo el mandatario en la apertura de la XXXV Asamblea Plenaria de la Consejo Empresarial de América Latina.
Milei aseguró que la aprobación de la Ley llevaría el Producto Bruto Interno (PBI) de US$600 mil millones a uno de US$400 mil millones, y criticó: “Estaríamos perdiendo un tercio del PBI, e implicaría además un salto del tipo de cambio real que exacerbaría el aumento de pobres e indigentes por la suba de tipo de cambio real”. El Presidente expuso ante empresarios de la región iberoamericana, junto a representantes del sector público.
El mandatario cuestionó: “Aprobar gastos sin contemplar recursos viola la Ley de Administración Financiera. Además hubo violación el estatuto del Senado. Aprobar esa Ley sería ceder a la vieja política, volver a las andadas y a niveles de Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo”.