Las cifras sobre la pobreza representan un incremento importante respecto a los niveles registrados al final del tercer trimestre del año pasado (44,7%).
La pobreza se ubicó en el 49,9% en octubre pasado, según el relevamiento que hace la Universidad Católica Argentina (UCA), mientras que la indigencia para el mismo perÃodo alcanzó al 12,9% de la población. Las cifras representan un incremento importante respecto a los niveles registrados al final del tercer trimestre del año pasado (44,7%), y son inferiores al pico observado durante el primer trimestre de 2024 (55,9%). De todos modos, los valores actuales se mantienen cerca de máximos en las últimas dos décadas.
Estos datos surgen del informe de investigación “Deudas sociales en la Argentina del siglo XXI (2004-2024). Fin de ciclo y futuro abierto”, que fue presentado por el director del ODSA, AgustÃn Salvia, quien aseguró: “En estos últimos 20 años hubo crecimiento, estancamiento y una crisis sistémica. Se trata un agotamiento del modelo polÃtico económico que fue fallido, donde habÃa consumo financiado con déficit y luego endeudamiento”.
Para Salvia, “con este proceso agotado era necesario desarmar las trampas que nos llevaron al subdesarrollo y la pobreza” y mencionó que el ajuste (devaluación, eliminación de la inversión privada y caÃda del gasto público) que llevó a cabo el presidente Javier Milei tuvo fuertes consecuencias en la calidad de vida de la población pero que no tuvo la magnitud que podrÃa haber alcanzado. Por ello -señaló- estamos en un “proceso de transición”.Â
Si se toman en cuenta los datos oficiales que publica el Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos (INDEC), y se los analiza por trimestre, se puede evidenciar que el pico en la tasa de pobreza sucedió en el primer trimestre de este año, cuando la EPH alcanzó el 54,9% de la población y la indigencia, el 20,3% producto de las polÃticas de ajuste y devaluación, pero luego comenzó el paulatino descenso.