A través de un duro comunicado, el Ministerio de Salud, aseguró que “continuará el combate” contra el dengue, “basado en la evidencia científica y no en operaciones de prensa”.
En ese sentido, se señaló que desde la cartera se realiza “un seguimiento epidemiológico” y que la estrategia de “la eliminación del mosquito” en todo el territorio es “la primera línea de defensa para frenar el dengue”.
“La clave para combatirlo es el trabajo local y peridomiciliario. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no sólo debido al contexto actual, sino anticipándose a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”, indicaron desde la cartera sanitaria nacional, a cargo de Mario Russo, en un comunicado.
Mientras que por otro lado, destacaron que “el ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada” y con las medidas correspondientes, para el seguimiento, “sobre todo, en las zonas con mayor circulación” del aedes aegypti.
Al mismo tiempo, afirmaron que realizar una campaña de vacunación “conlleva un enorme responsabilidad” y no puede estar “sometida” a los intereses de “determinados sectores”.
“Resulta importante aclarar que la Anmat aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento el gobierno anterior, los infectólogos ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirlo en el calendario nacional de vacunación”, sentenciaron.
Finalmente, instaron a las empresas vinculadas con la producción de vacunas “a evitar presiones que pretendan apresurar decisiones que puedan poner en riesgo a los argentinos” y que trabajarán “de forma permanente” con todos los ministros de Salud del país “dejando de lado cualquier diferencia partidaria”.