A través del decreto 193/2024 publicado este lunes, el Poder Ejecutivo dispuso modificaciones en la distribución de los fondos que se recaudan por el impuesto PAIS y se cobra en las operaciones de compra de moneda extranjera. Así se decidió un recorte casi total en la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administran los movimientos sociales.
Hay que mencionar que hasta ahora a la ley 27.541, había destinado la transferencia del 30% de lo recaudado del tributo para financiar obras de vivienda social a través del FISU, obras de infraestructura económica y fomento al turismo.
Y en ese sentido, el decreto 184/2020 dictado por Alberto Fernández definió prioridades y estableció girar el 30% al FISU, el 65% a obras de infraestructura económica y 5% al turismo.
Sin embargo, con los cambios aplicados hoy por Javier Milei, sólo se girará un 1% al FISU y un 94% para obras de infraestructura económica. El fomento al turismo continuará con el mismo 5% del producido.
Esto significa que del 9% del total del producido por el Impuesto País que percibían los movimientos sociales, ahora recibirán un porcentaje testimonial de apenas 0,3 por ciento.