Con lo justo, y con dudas hasta último momento, la oposición logró reunir el quorum para poner en marcha la sesión de Diputados que tiene al Caso $LIBRA
Con lo justo, y con dudas hasta último momento, la oposición logró reunir el quorum para poner en marcha la sesión de Diputados que tiene al Caso $LIBRA en el centro de la escena. Los cordobeses cercanos a Martín Llaryora y junto con otros legisladores que responden a gobernadores “dialoguistas”, además de un puñado de radicales, fueron llave que habilitó el debate. El PRO y La Libertad Avanza esperaron tras bambalinas a que la oposición alcanzara el número mágico de 129. El coqueteo de Marcela Pagano.
Hasta minutos antes de la puesta en marcha de la sesión pedida por Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para siempre y Unión por la Patria, era todo dudas en el Palacio. Los “poroteos” de los impulsores de la sesión no eran contundentes. Con suerte, y con algunos “milagros”, llegaban al número mágico de 129. Y llegaron.
Como suele pasar en cada sesión que incomoda al Gobierno, como esta, la Casa Rosada suele levantar el teléfono, llamar a los gobernadores “amigos”, y consigue “bajar” algunos diputados incluso, de los bloques que hayan solicitado la sesión. Con esta estrategia, los libertarios tuvieron varios éxitos (o se evitaron varios dolores de cabeza) en el Congreso, sobre todo si se tiene en cuenta que La Libertad Avanza se encuentra en franca minoría en ambos cuerpos.
Es por eso que los impulsores de esta sesión no se animaban a confirmar que tendrían el quorum. Intuían que los libertarios volverían a triunfar con esa estrategia. Tanto en UP como en Encuentro Federal y Democracia para Siempre hay legisladores que responden a esos gobernadores amigos.
¿El momento de debilidad le jugó a favor a los opositores? ¿Los gobernadores le soltaron la mano a Milei? Es que, en esta oportunidad, fueron decisivas las presencias de los diputados que responden a esos jefes provinciales a los que LLA suele echarle mano.
Entre ellos, se encuentran los cuatro cordobeses cercanos a Llaryora. En más de una oportunidad, estos diputados se comprometieron a dar quorum pero, luego de llamados de último momento, debieron darse de baja. Por eso hasta este lunes, ni los propios compañeros de bloque se animaban a contarlos entre los presentes.
Finalmente, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge y Alejandra Torres ingresaron al recinto y dieron quorum. Esta última, pareja del extitular de la Anses, Osvaldo Giordano, fue una de las grandes sorpresas de la jornada en la que, además, se tratarán una serie de proyectos previsionales, de los cuales ella es autora de uno.
Pero además de los cordobeses de Encuentro Federal, bancada que preside Miguel Pichetto, dijo “presente” Francisco Morchio, el entrerriano del PRO cercano al gobernador Rogelio Frigerio. Además, sorprendió que tres de los cuatro catamarqueños de Unión por la Patria, que responden Raúl Jalil, bajaran al recinto. El jefe provincial, de buen vínculo con Milei, suele “ayudar” al oficialismo ausentando a sus diputados cuando el Poder Ejecutivo lo necesita.
También sorprendieron los radicales. Hasta minutos antes de la sesión, había posibilidades que a Rodrigo de Loredo se le escaparan algunos de la tropa. Y así fue: dieron el presente Fabio Quetglas (Buenos Aires) y Julio Cobos. Lo propio hizo Mario Barletta, que tiene su monobloque.
Otra sorpresa del mundo radical fue el jujeño Jorge Rizzotti. Es que el diputado que responde al gobernador Carlos Sadir, y que hoy forma parte de Encuentro Federal, figuraba entre los posibles ausentes. A último momento, según pudo saber este medio, el radical les avisó a sus pares que, si la sesión estaba al filo del quorum, el sumaría su presencia para no obstaculizar la puesta en marcha del debate. Y así lo hizo.
La gran duda era si algún diputado del PRO que responde a Mauricio Macri daría quorum, en medio de la confrontación a cielo abierto que el líder del partido amarillo mantiene con los popes de La Libertad Avanza. Pero, finalmente, ningún diputado de esa bancada bajó hasta que la sesión inició.
La perlita de la previa a conseguir el quorum lo dio Marcela Pagano. La diputada, hoy abiertamente enfrentada con el presidente de la Cámara, Martín Menem, se paseó por el recinto cuando faltaban apenas un puñado para alcanzar los 129 presentes. Si bien no facilitó el quorum, logró poner nervioso al oficialismo.