El presidente Milei brindó su discurso en el acto inaugural de la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en la Sociedad Rural
El presidente Javier Milei le prometió a los productores agropecuarios que cumplirá su promesa de eliminar las retenciones y levantar el cepo cambiario, pero no puso fecha a las reformas y pidió “tolerancia y paciencia” ya que no se pueden “quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo”.
“De nada sirve hacer cambios que no puedan sostenerse en el tiempo. Lograr la sustentabilidad lleva tiempo y yo no vine a mentirles, vine a decirles la verdad”, sostuvo el mandatario este domingo durante el acto de inauguración de la 136° Exposición Rural en Palermo.
Justo antes de su intervención, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le había pedido “la certeza” de que eliminaría el cepo cambiario y las retenciones, dos reclamos que la Mesa de Enlace ya le trasladó al ministro de Economía, Luis Caputo.
Milei aseguró que cumplirá su palabra, pero evitó poner una fecha concreta a las reformas. Su discurso hizo hincapié en el rol fundamental del campo en la economía y señaló que “es hora de volver a empezar y de comprometernos con algunas verdades elementales”, por ejemplo que “no hay contradicción entre campo e industria”.
“Estoy aquí para renovar los votos de la sociedad con el campo argentino, porque queremos que el campo esté en el centro de este nuevo contrato social tal como lo estuvo a fines del siglo XIX. Pero volver a la senda de la libertad llevará un enorme esfuerzo y tiempo”, advirtió.
El Presidente evaluó que “falta mucho, pero hemos hecho un montón”. “Hoy la verdadera inflación en Argentina viene viajando al 8% y no vamos a parar hasta exterminarla. Cuando lo logremos, vamos a levantar el cepo. Nosotros vamos en serio, estamos dispuestos a hacer un cambio profundo”, prometió.
También remarcó que “nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce”, pero advirtió que “quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis”.
“No vamos a apresurarnos e iremos avanzando conforme el equilibrio macroeconómico sea logrado. Hace falta mirar la película y no tanto la foto. En el ínterin iremos avanzando en la agenda de desregulación”, sostuvo. En ese sentido, adelantó que “en septiembre vamos a bajar el impuesto PAIS al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en diciembre”.
Agregó que las retenciones quedaron “en poder del Ejecutivo Nacional” pese a los pedidos durante la negociación de la Ley Bases para que se coparticiparan, “de modo tal que sí van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso”. “Cuando la economía empiece a rebotar, vamos a seguir con la reducción de los impuestos”, anticipó.
“Yo sé que nadie tiene derecho a pedirles nada, sé que han sido saqueados durante décadas, pero si no apoyamos con todo nuestro esfuerzo los cambios, el destino es ser la villa miseria más grande del mundo”, aseguró Milei, quien aprovechó para agradecer a Pino por sus “palabras de tolerancia y paciencia”.
“Las reformas van a llegar, están en camino y pronto las van a ver hechas realidad. Confío en que, aunque la realidad por ahora sea insuficiente, sabrán ponderar qué es lo mejor para todos los argentinos. Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes. Aprovechemos la oportunidad y apostemos a la Argentina”, concluyó.