Dos ciudadanos rusos son investigados por intimidación pública luego de que en la madrugada de este domingo se presentaran en el Congreso para reclamar un dron que dijeron se les había extraviado en una terraza del Senado.
Ante el extraño reclamo, la vicepresidente Victoria Villarruel pidió a la Policía Federal que interviniera y los agentes encontraron el aparato: un dron marca “DJI”, modelo MAVIC Mini PRO4 “el cual posee memoria marca SAMSUNG 128”, un dispositivo con capacidad para filmar y grabar audio. Ante el hallazgo, se hizo una denuncia en la Justicia Federal que recayó en el despacho del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Sebastián Ramos en Comodoro Py.
El juez, a pedido de la División Intervenciones Judiciales ratificó lo actuado de madrugada, ordenó el secuestro del dron y abrió una causa por intimidación pública para pedir la identificación de los dos ciudadanos rusos que manipulaban el aparato sobre el Palacio Legislativo.
Según se consignó en un parte informativo de la División Seguridad y Custodia del Senado, en primera instancia, los encargados que recepcionaron el reclamo de los rusos no le pidieron sus datos filiatorios o de contacto. “Solo se les indicó que regresaran a las 10” de este domingo. El informe al que accedió Clarín tenía hora de las 3.20 de la madrugada.
El juzgado de Ramos, luego, tomó medidas y pidió la “declaración de personal policial y de seguridad” que estuvo en funciones en la noche y “que al hacerse presente los propietarios del dron se le tomen los datos filiatorios y se le indique que deberán proceder al retiro del mismo en el juzgado”, que luego se fijó para la mañana de este lunes.
El extraño episodio se dio días después del cruce con la Embajada de Rusia, luego de que dos diplomáticos se negaran a realizarse test de alcoholemia en sendos operativos de tránsito en la madrugada de Navidad. /Clarín