El funcionario tomó la decisión en medio de la polémica por una denuncia de corrupción y de la mediática separación de Carolina “Pampita” Ardohain
En medio de la polémica por una denuncia de corrupción y de la mediática separación de su pareja, Roberto García Moritán presentó este viernes su renuncia al cargo de Ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires.
“Gracias, Roberto García Moritán, por tu gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Económico. Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia. Quedate tranquilo que en la Ciudad, seguiremos trabajando con firmeza para impulsar el desarrollo del sector privado”, escribió Jorge Macri en redes sociales.
La salida por “razones personales” del ahora ex funcionario se confirmó oficialmente minutos después de las 16, cuando desde el gobierno porteño emitieron un comunicado de prensa en el que hicieron mención a la denuncia por supuestas contrataciones irregulares.
“En relación a la denuncia por supuestas contrataciones irregulares, la Ciudad hace saber que se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho, y que además se pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado”, indicaron.
Además de esta denuncia por contrataciones irregulares y de la mediática separación de su pareja, la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, García Moritán sumó en la última semana otro dolor de cabeza: fue acusado de falso testimonio en una investigación por una estafa piramidal con criptomonedas en Catamarca.
Presunta contratación irregular de más de 300 empleados
Días atrás, el abogado Fernando Miguez, de la “Fundación por la Paz y el Cambio Climático”, denunció a García Moritán por presunta contratación irregular de 384 empleados en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires a su cargo, y otras contrataciones de servicios con proveedores así como eventos.
La denuncia resultó sorteada en el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza María Servini.
El empresario y actual funcionario porteño quedó denunciado además por presuntas irregularidades en fundaciones y la recepción de donaciones de diferentes empresas.
“Según fuentes oficiosas García habría nombrado 384 personas en seis (6) meses con sueldos de más de $1.000.000. sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio”, sostuvo Miguez.
Además, el denunciante mencionó que “según el Boletín Oficial de la Ciudad” y en ciertas áreas, “llegó a designar más de 30 empleados en un solo día. Además, el dirigente republicano incrementó los gastos de su ministerio en más de 300 millones mensuales”.
Miguez pidió que se dispongan medidas de prueba como, por ejemplo, librar oficio a organismos de control para que “informen sobre transferencias y/o movimientos sobre cuentas bancarias, movimientos inusuales, transferencias internacionales o comportamientos financieros atípicos”.
La denuncia se presentó por supuesta “malversación de caudales públicos” y “peculado”.
FUENTE: el cronista