El gobierno de Javier Milei logró corregir en un año un déficit fiscal financiero del 4,4% y transformarlo en un superávit del 0,3%
El presidente Javier Milei finalizó el primer año de su gestión con la misión cumplida en términos de finanzas públicas. Logró corregir en un año un déficit fiscal financiero del 4,4% y transformarlo en un superávit del 0,3%, lo que implica un ajuste del 4,7%. Sobre cómo se llegó a ello será motivo de debate.
El Ministerio de Economía informó que “en 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 1,8% del PBI y un superávit financiero de 0,3% del PBI“. “Este resultado contrasta con el déficit primario y financiero de 2,9% del PIB y 4,6% del PIB (excluyendo las rentas extraordinarias procedentes de la licitación de frecuencias 5G), respectivamente, registrado en 2023”, señala el Palacio de Hacienda en un comunicado.
En términos generales, a lo largo del año pasado los ingresos corrientes sumaron unos $98 billones, mientras que los gastos corrientes fueron de $93,8 billones.
Según indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el año pasado En el año 2024, 15 de los 16 gastos nacionales bajaron en términos reales. La caída del gasto primario del 27,5%. La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social con un incremento del 39%.
Los tres gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-96%), inversión real directa (-70%) y transferencias corrientes a provincias (-67,8%).