En el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno modificó casi por completo el esquema cambiario
El desembolso inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del nuevo acuerdo por la deuda será de u$s12.000 millones. Dichos dólares serán de libre disponibilidad y llegarán al país este martes 15 de abril, según confirmó el Gobierno.
De acuerdo a lo informado en una conferencia de prensa brindada este viernes, adicionalmente entrarán de inmediato u$s1.500 millones de otros organismos internacionales, y se acordará un Repo de u$s2.000 millones. Es decir, la semana que viene el equipo económico de Luis Caputo contará con u$s15.500 millones.
El esquema acordado también contempla u$s4.100 millones para junio (u$s2.000 millones del FMI y u$s2.100 millones de otros organismos) y u$s3.500 millones para el segundo semestre de 2025 (u$s1.000 millones del Fondo y u$s2.500 millones del resto).

El FMI desembolsará u$s12.000 millones de inmediato. Foto: ámbito
El Gobierno dio un giro brusco en el esquema cambiario y liberó el cepo
En el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno modificó casi por completo el esquema cambiario. El anunció más sorprendente fue la liberación del cepo a partir de este lunes 14 de abril.
En consecuencia, las personas humanas ya no tendrán el límite de u$s200 para comprar dólares en el mercado oficial de cambios. La única traba que sigue vigente es el recargo del 35%, deducible del Impuesto a las Ganancias, para el turismo y las compras con tarjeta de crédito en el exterior.
En paralelo, se eliminó el “dólar blend”, por lo cual desde ahora el 100% de las exportaciones se liquidarán al oficial, otra medida tomada en función de la intención de unificar los distintos mercados de cambio. Esta unificación estará monitoreada por el BCRA a través de un sistema de flotación del tipo de cambio dentro de bandas móviles.
Esas bandas estarán inicialmente entre los $1.000 y los $1.400; si está por debajo la autoridad monetaria va a salir a intervenir. Además, las bandas tendrán un ajuste del 1% mensual.
“Se reemplazará el ancla cambiaria por una ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal, buscando estabilizar la economía y reducir la inflación”, explicaron desde el Gobierno de Javier Milei.
FUENTE: ámbito