En las últimas horas se dio a conocer que los bancos empezaron a comunicar que aumentarán sus comisiones y las tasas debido a los atrasos en el pago de la tarjeta de crédito.
La anticipación ocurre ya que las entidades están obligadas a informar estos ajustes 60 dÃas antes de la aplicación, los incrementos comenzarán a regir en abril.
Hay qur rercordar que en el mega DNU rubricado en diciembre pasado por Javier Milei, se liberan comisiones y punitorios por incumplimientos. La ley establecÃa un tope del 50% por sobre la tasa de financiación.
Ahora, ese tope desapareció y los emisores pueden cobrar los punitorios que quieran a los usuarios. La única condición es que no podrán capitalizarlos.
De cuanto será el aumento según cada banco:
- BBVA: todavÃa no tiene previstos nuevos aumentos luego del último aplicado en enero que llevó el mantenimiento a los $2.904
- Banco Santander: el costo de mantenimiento de la cuesta corriente pasará de los $2.780 a los $5.420. En el caso del paquete Black, el costo irá desde los $33.395 mensuales que rige en la actualidad hasta los $65.120.
- Banco Galicia: los aumentos se comunicarán en marzo y empezarán a regir en mayo.
- Brubank: pasará a tener un costo de mantenimiento desde abril para una tarjeta de crédito Visa internacional de $4.800 mensuales. La entidad ajustará el costo de las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos: desde los $750 actuales pasará a los $1.500 en abril.
- Ualá: las cargas en efectivo desde $5.000 hasta $50.000 aumentarán 1,5% más el 21% de IVA en abril y las que superen ese monto tendrán un ajuste de 3,5% más IVA. Las extracciones por Rapipago o Pago Fácil pasarán de $500 a $725.