By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Curiosidades de Reyes Magos
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Cultura > Curiosidades de Reyes Magos
CulturaLocal

Curiosidades de Reyes Magos

Emilia López Orce
Últ. actualización 2025/01/06 at 11:44 AM
Emilia López Orce Publicado 6 de enero de 2025
Compartir
Compartir

Hoy es lunes de Reyes y muchos niños que escribieron la carta, dejaron agua y pasto, recibieron un presente.

Hoy es lunes de Reyes de Magos, y más allá de la tradición en los niños de escribir una carta y dejar agua y pasto a cambio de obsequio, hay muchas curiosidades que te gustará saber.

  • Gaspar, Melchor y Baltasar no eran reyes originalmente. En los textos más antiguos de la Biblia, los Reyes Magos son llamados “magos” o “sabios” (del griego magoi), lo que sugiere que eran astrónomos, sacerdotes o eruditos de Oriente. La tradición de llamarlos “reyes” apareció en el siglo III y se consolidó en la Edad Media. Los nombres surgieron siglos después, alrededor del siglo VI. Representan las tres edades del hombre (juventud, madurez y vejez) y, simbólicamente, las razas conocidas en esa época (europea, asiática y africana).  
  • La famosa estrella que los guió ha sido objeto de muchas teorías. Algunos creen que fue un cometa (como el Halley), una supernova o una conjunción planetaria, como la de Júpiter y Saturno.  
  • Se dice que los restos de los sabios fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena y, más tarde, a la Catedral de Colonia en Alemania, donde aún se veneran.  
  • En España y América Latina, el 6 de enero da paso a una festividad importante. En países como México, se celebra con la tradicional “Rosca de Reyes”, un pan dulce con forma y significado llenos de simbolismo: generalmente es circular u ovalada, para representar una corona. Se adorna con frutas confitadas que simbolizan las joyas de la corona. En su interior se oculta uno o varios muñecos de plástico que representan al Niño Jesús. Quien encuentre la figura en su porción asume el compromiso de organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. En España se realiza la “Cabalgata de Reyes”. Un desfile que se celebra en la noche del 5 de enero y simboliza la llegada de los magos a cada ciudad. Recorren las calles montados en carrozas decoradas, acompañados de música, luces y otros personajes.
  • Aunque la tradición los muestra viajando en camellos, la Biblia no menciona el medio de transporte. En realidad, según los historiadores, si venían de Persia o Babilonia, es probable que usaran caballos o dromedarios.  
  • En el arte medieval europeo, los tres Reyes Magos solían ser representados como hombres blancos. Fue en el Renacimiento cuando Baltasar comenzó a ser pintado como africano, para simbolizar la universalidad del mensaje de Jesús.

Te podría gustar también

El Gobierno otorgó a la UTE Ingeco la concesión para explotar la Terminal de Ómnibus

Tucumán sigue en alerta amarilla y se esperan lluvias para hoy

El Gobierno aseguró la atención sanitaria a jubilados ante las dificultades de PAMI

El Gobierno garantiza la prestación del transporte y refuerza el apoyo a los productores

Semana inestable en Tucumán: vuelven las lluvias y suben las temperaturas

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: sociedad, tucumán
Emilia López Orce 6 de enero de 2025 6 de enero de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?