La operaron de urgencia el miércoles en Santa Fe y permanece sedada, con respirador.
A 24 horas de haber sido operada de urgencia por un edema cerebral, Alejandra “Locomotora” Oliveras, de 47 años, atraviesa un estado de salud “muy crítico”. La exboxeadora y concejal constituyente electa fue ingresada el lunes en el Hospital Cullen de Santa Fe a causa de un ACV isquémico, y su delicada situación fue confirmada por el director del nosocomio, el doctor Bruno Moroni.
El segundo parte médico público del jueves precisó que Oliveras continúa en terapia intensiva, en un estado de “inconsciencia controlada” a través de sedación, con asistencia respiratoria mecánica y bajo la supervisión permanente de especialistas en neurología del centro hospitalario.
Ella se encuentra estable clínicamente con un pronóstico reservado y en estado crítico”, informó el experto y planteó que en las primeras 24 horas es fundamental que siga estable clínicamente, sin nuevas complicaciones.
El cuadro de salud de Oliveras se había complicado este miércoles luego de que una tomografía detectara un aumento de la presión intracraneal, lo que estaba generando un edema que podía comprometer sus funciones vitales.
“Ante un cuadro de hipertensión, lo que se hizo fue una cirugía para que no comprometa otra área del cerebro”, precisó Moroni ante los medios que se acercaron a su oficina esta mañana. La intervención fue una craniectomía descompresiva, un procedimiento quirúrgico que implica la remoción de una parte del cráneo para reducir la presión intracraneal elevada.
“Es un estado muy crítico”, admitió el director del Cullen al ser consultado sobre la gravedad del cuadro. Remarcó que la ex boxeadora es monitoreada para detectar cambios en su evolución clínica, como los que ayer determinaron su ingreso urgente a quirófano. Respecto de si es posible que vuelva a ser operada, respondió que todo dependerá de cómo se desarrolle su cuadro.
Por otra parte, Moroni contó que ahora no es posible saber si tuvo alguna evolución respecto de la parálisis del lado izquierdo, ya que Oliveras está bajo una inconsciencia inducida. A su vez, se inició un tratamiento para liberar la obstrucción en la arteria que provocó el ACV.