Las políticas de diálogo de la gestión de Jaldo se vieron reflejadas en los recientes anuncios de obras públicas.
El diálogo entre el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente Javier Milei, dio lugar a una serie de anuncios recientes por parte de la Casa de Gobierno, como la transferencia del predio del barrio Procrear II y la ejecución de las obras del acueducto de Vipos y de la doble terna de El Bracho-Villa Quinteros. Pero la relación política entre ambos mandatarios motivó otros beneficios para la provincia, con impacto directo en las arcas locales.
En lo que va de 2024, la Casa Rosada remitió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a 10 de los 24 distritos del país, por un monto total de $45.300 millones. Y Tucumán aparece en el tercer lugar de ese ranking ($6.500 millones), sólo detrás de Misiones ($13.000 millones) y Entre Ríos ($6.800 millones), según publicó ElDiarioAr a partir de un informe de Politikon Chaco.
ATN
La Ley Nacional 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos, estableció la creación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido como ATN.
Según el artículo 5 de esa norma, sancionada en 1988, este fondo tiene por objetivo atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales.
En un escenario de ajuste fiscal y de negociaciones permanentes con los mandatarios locales -sobre todo, por la necesidad de apoyo de aliados y opositores en el Congreso-, la gestión de Milei recurrió a los ATN casi a cuenta gotas. Incluso, según estimaciones, el giro de fondos discrecionales a los gobernadores cayó un 73%, respecto del año pasado.
En el caso de Tucumán, el primer ATN remitido por la administración de La Libertad Avanza ingresó a las cuentas provinciales en febrero; una suma de $2.000 millones. Este mes, luego de un extenso período sin desembolsos por este concepto, dicha cifra se vio engrosada por otros $4.500 millones, que totalizan los $6.500 millones enviados a Tucumán por la administración libertaria, en carácter de ATN.