El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la normativa, dejando a discreción de las entidades financieras ofrecer esta opción. Esta obligación incluía un seguro que encarecía las cuotas.
El BCRA explicó que se eliminó la exigencia de los bancos de ofrecer un seguro para cubrir el descalce entre CER (inflación) y CVS (variación salarial), que les obligaba a mantener la relación cuota-ingreso, añadiendo más cuotas al final del préstamo.
“A partir de ahora, será opcional para los bancos ofrecer este u otro tipo de seguro”, informaron. Se prevé que esta medida reduzca los costos de los créditos hipotecarios y facilite su securitización, lo que permitirá un mayor desarrollo de este tipo de financiamiento.
La securitización permite a las instituciones financieras agrupar sus carteras de clientes y luego ofrecer estos paquetes en el mercado de capitales. “Estandarizar la norma facilita la securitización”, señalaron desde la autoridad monetaria.
Además, se flexibiliza la obligación de que las cuotas sean mensuales, dejando la negociación de los plazos de pago a las partes involucradas. “Es importante que quien firme un crédito ajustado por UVA revise las condiciones y, si lo considera necesario, busque cobertura”, añadieron desde el BCRA.
Con esta medida, se espera una mayor oferta crediticia y una reducción de la cuota para aquellos que opten por no pagar el seguro. “Esta medida se enfoca en un escenario de alta inflación, ya que en un contexto de inflación controlada, el crédito UVA sigue siendo beneficioso”, subrayaron desde el BCRA.
La modificación aplicará a los nuevos créditos y no afectará a los ya existentes.
Noticias Argentinas.-