Las ventas del vino tinto disminuyeron 4,6%, el blanco baja 4,7%. En tanto que el tetra brik bajó 6,8%, damajuanas bajó 42.3% y el espumoso bajó 39,6%
La suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo se hicieron sentir en las ventas de vino. Sin importar si tiene o no mención varietal, las bajas fueron por igual. Aunque los datos de mayo parecÃan alentadores, no se logró revertir la tendencia negativa acumulada de los primeros meses de 2024.
En junio los despachos al mercado interno bajaron 9,6% interanual. El consumo de vino tinto, que en mayo registró una suba del 11,5%, en junio cayó un 11,4%. Desde enero el consumo viene disminuyendo, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Pese que algunos meses dieron respiro, preocupa al sector la caÃda en ventas debido a que el 70% del vino que se produce se vende al mercado interno. El panorama es más complejo si se considera que las ventas no mejoraron tampoco en el mercado externo.
El primer semestre muestra una caÃda del 4,6% en la comercialización de vinos al mercado interno, comparado con el mismo perÃodo del año anterior.
En mayo del 2024 respecto a igual mes de 2023, los vinos sin mención varietal cayeron 5,9%; los varietales que en mayo 2023-2024 habÃan crecido un 27,8% ahora cayeron al 11,4%. El espumoso que en mayo habÃa caÃdo 50,8 % siguió en descenso y alcanza una baja del 54,2%. Si se analizan los vinos envasados, el vino en botella que el mes anterior creció un 2,5% ahora cayó 8,6%. Las botellas de un litro a un litro y medio bajaron 9,6% la venta.
El balance del Instituto Nacional de Vitivinicultura del primer semestre del 2024 respecto al 2023, también muestra una caÃda del consumo por la estacionalidad y la situación económica en el mercado interno.
FUENTE: Ambito Financiero