La escasez de gas en el país se agrava en medio de la creciente demanda por las bajas temperaturas, llevando a las distribuidoras a restringir o suspender el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en diversas ciudades. Córdoba se ha sumado recientemente a esta lista y también se ha cortado el suministro a grandes industrias.
En las últimas horas del martes, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) notificó a las estaciones de servicio en Córdoba que debían suspender el expendio de GNC por tiempo indefinido. La decisión se comunicó a través de un correo electrónico, en el que se detalló que “en virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”.
Además, la distribuidora advirtió sobre posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, indicando que “el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.
La suspensión de la carga de GNC en Córdoba se suma a las restricciones observadas en estaciones de servicio en ciudades como La Plata, Mar del Plata y varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior bonaerense.
Simultáneamente, alrededor de 100 grandes industrias, incluidas petroquímicas, petroleras, cerealeras y empresas agroindustriales, fueron notificadas para interrumpir su uso de gas en las últimas horas.
El corte de suministro afecta a las principales empresas de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, así como a las de Córdoba, que han tenido que detener completamente su consumo de gas natural.