El presidente de EEUU lanzó un guiño a Javier Mielei.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está abierto a la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Argentina y calificó a Javier Milei como un “gran líder”.
Se trata de un guiño para las intenciones que ha manifestado el mandatario argentino y una puerta que abre la afinidad ideológica para sortear los efectos del recrudecimiento de la guerra comercial que impulsa la gestión norteamericana a partir de la imposición de aranceles a los socios comerciales que no respeten los lineamientos de la Casa Blanca.
Sin embargo, emergen dos barreras institucionales principales que Milei deberá sortear para alcanzar un eventual Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con EEUU: la pertenencia al Mercosur y la necesidad de que ambos Congresos ratifiquen el convenio.
El Presidente argentino de todos modos hizo mención hace dos semanas durante su discurso en la última Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Washington, a que intentaría que la Argentina sea el primer país en sumarse a la propuesta trumpista de “aranceles recíprocos”; esto es, que el intercambio bilateral se rija por el principio de igual nivel tarifario recíproco para un mismo producto.
La pertenencia al Mercosur sería un escollo tanto para el Tratado como para los aranceles recíprocos porque chocaría con el “Arancel Externo Común” que implica la pertenencia al bloque regional del que forma parte Brasil –principal socio comercial de la Argentina–, Uruguay y Paraguay.