Karina Milei evalúa participar este viernes de la presentación del exministro del Interior, que busca posicionarse para competir contra Osvaldo Jaldo. En la Casa Rosada también analizan un eventual desembarco del Presidente.
La Libertad Avanza comienza a mover sus fichas de cara a las elecciones provinciales de Tucumán y la Casa Rosada analiza darle mayor volumen político al lanzamiento de Lisandro Catalán, exministro del Interior y uno de los dirigentes que aspira a competir contra el gobernador Osvaldo Jaldo.
Según trascendió, Karina Milei evalúa viajar a Tucumán para participar del acto que Catalán encabezará este viernes 28, mientras que la eventual presencia del presidente Javier Milei todavía no está definida. “Todo está en estudio”, señalaron desde la organización.
El encuentro estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero fue reprogramado. Se realizará desde las 17 en el Hotel Catalinas Park, donde se presentará el denominado “Punto de partida para la libertad de los tucumanos”.
Se trata de un documento elaborado por los equipos técnicos libertarios que reúne las principales propuestas que podrían conformar la plataforma programática de LLA para las elecciones provinciales del 9 de mayo de 2027.
La Junta Electoral de Tucumán ya puso en marcha el cronograma electoral. Entre las principales fechas aparece el 10 de noviembre de 2026, cuando cerrará el padrón y vencerá el plazo para que los partidos obtengan reconocimiento jurídico. En tanto, el 1 de marzo de 2027 finalizará el período para la inscripción de frentes y alianzas.
La estrategia de LLA y la relación con Jaldo
La definición sobre cuánto involucrarse en la elección tucumana forma parte de una discusión más amplia dentro de la conducción libertaria.
Karina Milei, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, inicialmente partidarios de extender la presencia de La Libertad Avanza con candidatos propios en todo el país, ahora contemplan la posibilidad de concentrar los esfuerzos en la reelección presidencial y evitar enfrentamientos innecesarios con gobernadores que mantienen una relación de cooperación con la Nación.
En esa discusión aparece particularmente Tucumán. Jaldo mantuvo durante buena parte de la gestión de Milei un vínculo de colaboración con la Casa Rosada, especialmente en el Congreso, aunque los movimientos recientes dentro de los bloques provinciales son observados con atención por el oficialismo nacional.
Por otra parte, Santiago y Luis Caputo impulsan la búsqueda de acuerdos electorales en las provincias con el objetivo de garantizar mayor estabilidad política y evitar conflictos parlamentarios que puedan repercutir sobre el programa económico.
La estrategia también estará atravesada por la reorganización de Innovación Federal. Los movimientos protagonizados por los gobernadores de Misiones y Salta y la nueva conducción parlamentaria del espacio son seguidos de cerca por el Gobierno debido al peso que esos legisladores pueden tener en votaciones clave.
Una encuesta llevó alivio a la Casa Rosada
En paralelo con el comienzo de las discusiones electorales, el Gobierno recibió con optimismo los últimos números del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
El indicador registró en agosto una mejora del 6,4% respecto de julio y alcanzó los 2,06 puntos. Se trata de la segunda suba mensual registrada durante 2026, aunque el nivel permanece 2,8% por debajo del observado en agosto del año pasado.
Cuatro de los cinco componentes utilizados para elaborar el índice mostraron variaciones positivas. La Preocupación por el interés general aumentó 12,8%, mientras que la percepción sobre la Eficiencia creció 12,6%.
También mejoraron la Evaluación general del Gobierno, con un avance del 7,6%, y la Honestidad, con una suba del 2,7%. La Capacidad para resolver problemas prácticamente no tuvo modificaciones, con un incremento del 0,3%.
Uno de los datos que más llamó la atención dentro del oficialismo fue el comportamiento entre los jóvenes. En el segmento de 18 a 29 años, el índice aumentó 66,3% y llegó a 2,80 puntos. Entre las personas de 30 a 49 años avanzó 14%, mientras que entre los mayores de 50 retrocedió 2,5%.
El propio informe, sin embargo, advirtió que algunas de estas fuertes variaciones podrían estar relacionadas con el margen de error muestral, debido a que varios de los segmentos que ahora mostraron importantes recuperaciones habían registrado movimientos igualmente pronunciados en los meses anteriores.
Con estos números como telón de fondo, La Libertad Avanza empieza a acelerar su armado territorial para 2027, mientras la Casa Rosada define provincia por provincia dónde presentará candidatos propios y dónde buscará acuerdos. Tucumán aparece como uno de los distritos en los que esa estrategia todavía está en discusión, y el acto de Catalán de este viernes podría convertirse en una primera señal sobre el camino que elegirá el oficialismo nacional.





