En un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín, el escritor Eduardo Kovalivker rinde homenaje al prócer.
En el día del Paso a la Inmortalidad del General San Martín hacemos referencia al libro de el escritor Eduardo Kovalivker «Los granaderos de San Martín», Historias de coraje y patriotismo».
«Fue el principal héroe de nuestra patria, sin olvidar de otros héroes, que sin ellos San Martín no hubiera podido avanzar a Perú. Primero fue el General Manuel Belgrano que frenó el embate realista en Tucumán y también Martin Miguel de Güemes, que toma la defensa del norte argentino». Puso además «en el podio de los más valerosos héroes de la historia a San Martín en la cúspide, seguido por Belgrano y Güemes».
Rescató además a «numerosos caudillos anónimos que intentaban frenar a las tropas españolas».
Por otro lado el escritor se refirió a la importancia de San Martín como «hombre, soldado y dirigente que inculcó normas de conducta a sus valientes soldados». Destacó la «importancia de sentirse pertenecientes entre todos de las provincias unidas del Rio de la Plata junto a Bolivia y Perú, incluyendo a etnias originarias que apoyaban a San Martin.
Por su obra rescata: «Mi libro está dedicado a todos los valientes Granaderos, rescatando que para ese entonces significaba un honor ingresar con solo 15 años a la fuerza de apoyo del gran general». También formaron parte de «aquellos combatientes, los guaraníes («mis hermanos» como les decía San Martin) y muchos cuyanos de gran valor. «Peleaban 15 contra 100, iban siempre al frente en los combates y con gran valor en sus hazañas», trazó a modo de ejemplo.
Para cerrar, dimensionó que «aquel gran ejército de granaderos, cuando se constituyeron eran aproximadamente 1000 y volvieron solo 80 y un par de guaraníes, nada más… » -LV12-








