A través del Decreto 23/2024 publicado en el Boletín Oficial de este viernes, el Gobierno Nacional comunicó que emitirá “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 millones a 10 años, que se utilizarán para el pago de deuda externa.
La medida autoriza al Ministerio de Economía a emitir letras intransferibles en dólares estadounidenses, a ser suscritas por el Banco Central (BCRA), por un monto de hasta U$S3.200 millones.
“La proximidad de los vencimientos de los compromisos determina la urgencia en la adopción de esta medida”, justificaron desde el Ejecutivo a la vez que indicaron la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del Estado Nacional.
Cabe destacar que en el artículo 4 de esta nueva disposición, se establece que “los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como las emitidas a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, al vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas de manera conjunta por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía”.
Argentina se enfrenta a próximos pagos de deuda que ocurrirán el próximo martes 9 de enero, cuando deba abonar alrededor de U$S1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.