Luis Caputo recibió a cinco mandatarios provinciales junto a Diego Santilli. La propuesta para reducir el costo de la electricidad quedaría vinculada al avance en el Senado del proyecto de Zonas Frías.
El Gobierno nacional avanzó en una negociación con gobernadores del Norte para redefinir los subsidios a la energía eléctrica en las denominadas zonas cálidas y muy cálidas. El acuerdo se produjo mientras el oficialismo busca reunir apoyos en el Senado para aprobar el proyecto de Zonas Frías, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este martes una reunión en el Palacio de Hacienda junto a Diego Santilli y funcionarios del área de Energía. Participaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
Tras el encuentro, Caputo aseguró que se alcanzó una propuesta para modificar el esquema vigente. “Consensuamos una propuesta para redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas, un reclamo histórico de las provincias”, señaló el ministro.
Desde Presidencia también calificaron el entendimiento como un “acuerdo histórico” con los mandatarios provinciales.
La negociación por Zonas Frías
El entendimiento se produce en medio de las conversaciones políticas para conseguir los votos necesarios para el proyecto de Zonas Frías, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y todavía debe ser tratado por el Senado.
Según trascendió, el compromiso del Ministerio de Economía sería avanzar mediante una resolución con subsidios a la electricidad para las provincias con temperaturas más elevadas, una vez que el Senado apruebe la iniciativa vinculada a las zonas frías.
El oficialismo pretende llevar el proyecto al recinto durante septiembre. La discusión ya había formado parte de la agenda de la reunión que Santilli mantuvo la semana pasada con gobernadores del Norte Grande en Posadas.
Para las provincias norteñas, el reclamo apunta a contemplar el mayor consumo eléctrico registrado durante los meses de altas temperaturas, especialmente por el uso intensivo de equipos de refrigeración.
De concretarse el entendimiento, el Gobierno buscará equilibrar las demandas de las provincias alcanzadas por bajas temperaturas con un nuevo esquema de asistencia para aquellas regiones donde el consumo energético aumenta considerablemente durante los períodos de calor.





