El mandatario expondrá los lineamientos del proyecto oficial en el Congreso. Especulaciones con las medidas.
El presidente Javier Milei presentará este domingo en el Congreso los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2025. “No hay nada estrambótico, es solo la presentación del presupuesto”, resaltaron en las últimas horas altas fuentes oficiales sobre la escenificación presidencial, en cadena nacional y en el mismísimo recinto de la Cámara de Diputados, un evento protocolar que estaba reservado, hasta hoy, para los ministros de Economía.
En el Congreso -se especulaba en estas horas con la cantidad de legisladores que participarán de la puesta en escena- existe en estos días una creciente inquietud sobre el contenido del Presupuesto 2025 -el primero de la era Milei- y las partidas para algunos rubros que este año sufrieron el corte abrupto y feroz de la motosierra. Por ejemplo, la obra pública. Hay fuentes que especulan con que, por ser año electoral, clave para el proyecto libertario, podría haber algún tipo de contemplación imprevista en materia presupuestaria.
Fuentes oficiales dejaron entrever que habrá una fórmula para ajustar las ampliaciones presupuestarias de cada ministerio y ponerles tope. Según explicaron funcionarios, el cálculo tomará en cuenta parámetros como el crecimiento, la recaudación, la deuda y la inflación.
Otro de los anticipos que dio el ejecutivo con relación al Presupuesto 2025 tiene que ver con la colocación de deuda. Milei advirtió que, como no habrá déficit para financiar, tampoco será necesario cubrir ese bache con nuevos compromisos. Por el contrario, sí seguirá renovando los vencimientos y buscará extender los plazos.
Planes para el 2025
- Equilibrio Fiscal Sostenido: el Ejecutivo plantea continuar en la senda de equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica. En la mirada oficial, esto generará un ambiente favorable para el aumento de la inversión privada, la mejora de la productividad y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos.
- Acompañamiento social sin intermediaciones: el Gobierno destacó el aumento en la AUH y la decisión de ajustar las jubilaciones en función de la inflación. Además, dijo que se propuso recomponer y mantener el poder adquisitivo de jubilados y pensionados. Para el año 2025, las autoridades afirmaron que prevén continuar con la política de déficit cero y reducir el gasto político para dar prioridad al sostenimiento de los ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad.
- Modernización y simplificación del Estado: el Gobierno dijo que profundizará la simplificación y racionalización de la estructura estatal, con el objetivo de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos. También anticipó que continuará con la reducción de fondos fiduciarios y avanzará en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas.
- El equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa: el avance del Presupuesto indicó que el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad en 2025, así como su capacitación.