Durante los fines de semana largos de junio, Tucumán experimentó un notable crecimiento turístico que dejó un impacto económico de $3.000 millones, según informó el Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (EATT). Este auge atrajo a miles de visitantes que eligieron el “Jardín de la República” para disfrutar de sus atractivos, lo que generó un intenso movimiento en los alojamientos y comercios locales.
“Tafí Viejo y Tafí del Valle fueron los destinos más elegidos del país”, destacó el presidente del EATT, Domingo Amaya. Amaya subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado: “Sigamos trabajando por más resultados con la premisa del gobernador Osvaldo Jaldo, donde la tarea conjunta entre el Estado y el sector privado es fundamental para el desarrollo económico y el crecimiento de las familias tucumanas. El turismo es industria”.
Entre el 20 y el 23 de junio, la ocupación hotelera en Tucumán promedió el 70%, con 61 mil pernoctaciones y 33 mil turistas. Tafí Viejo lideró con una ocupación del 93%, seguido por San Javier (92%) y Tafí del Valle (91%). San Miguel de Tucumán registró un 62% de ocupación, Yerba Buena un 73% y El Cadillal un 83%.
El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el gasto promedio diario en Tucumán fue de $59 mil. Los visitantes se repartieron por todos los pueblos del interior, disfrutando tanto de la naturaleza como de eventos locales. En la capital, hubo ferias, paseos en el bus turístico y teatro, entre otras actividades. En Yungas, la propuesta “Travesía por las Yungas” tuvo gran aceptación.
Yerba Buena destacó con la 1° Edición Mercado de Cerámica, atrayendo a amantes del arte y la artesanía. En Alpachiri, se celebró la Ceremonia Inti Raymi, una festividad ancestral que honra el solsticio de invierno. En la Banda de Río Salí, se realizó una maratón de 21 km en conmemoración del Día de la Bandera.
El éxito turístico de Tucumán se reflejó a nivel nacional, donde 2,6 millones de turistas viajaron en los dos fines de semana de junio, gastando US$ 418 millones, según CAME.