By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Tragedia en la Costa Atlántica: Un «mini tsunami» dejó un muerto y decenas de heridos
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > PRINCIPAL > Tragedia en la Costa Atlántica: Un «mini tsunami» dejó un muerto y decenas de heridos
PRINCIPALSOCIEDAD

Tragedia en la Costa Atlántica: Un «mini tsunami» dejó un muerto y decenas de heridos

Lucía Temkin
Últ. actualización 2026/01/13 at 12:31 PM
Lucía Temkin Publicado 13 de enero de 2026
Compartir
Compartir

Un fenómeno meteorológico extremo e impredecible sacudió este lunes las playas de Santa Clara del Mar, Mar Chiquita y Mar del Plata. Una ola gigante, descrita por expertos como un posible meteotsunami, impactó contra la costa barriendo con todo a su paso y provocando una tragedia en plena temporada de verano 2026.

El evento se produjo de forma repentina, tomando por sorpresa a miles de turistas que disfrutaban de la tarde.

La víctima fatal, -Yair Amir Manno Núñez, 29 años-, un joven jinete marplatense residente en Francia, murió tras ser arrastrado por la fuerza del agua e impactar su cabeza contra las rocas. A pesar de los esfuerzos de reanimación de los guardavidas, falleció en el lugar.

Testigos y rescatistas describieron escenas de pánico. El mar primero se retiró entre 70 y 80 metros, dejando el lecho marino al descubierto, para luego regresar con una masa de agua de casi cinco metros de altura.

¿Qué es un «Meteotsunami»?

A diferencia de los tsunamis provocados por sismos, este fenómeno —también llamado «ola vagabunda»— tiene un origen atmosférico.

  1. Causa: Se sospecha de cambios bruscos en la presión atmosférica que generan ondas en el mar que se amplifican al llegar a la costa.
  2. Imprevisibilidad: Según Fabián García (Defensa Civil), son eventos aleatorios que la ciencia aún no puede predecir con exactitud.
  3. Antecedentes: Un evento similar ocurrió en Mar del Plata hace unos años, pero al ser de noche no se registraron víctimas.

Tras el impacto, Defensa Civil y la policía local evacuaron las playas de forma preventiva. Actualmente, se realiza un relevamiento en centros de salud para asistir a los heridos, mientras especialistas analizan los datos de presión atmosférica para confirmar técnicamente si se trató de un meteotsunami.

Las autoridades recomiendan a los turistas mantenerse atentos a las indicaciones de los guardavidas, ya que, aunque el fenómeno es aleatorio, no se descartan nuevas réplicas en las próximas horas debido a la inestabilidad climática en la región.

Te podría gustar también

Vacunación este sábado en el AutoVac de calle Jujuy: refuerzan la campaña contra el dengue

Apareció con vida Salvador Álvarez Cano, el tucumano buscado en el Sur

Provincia inició el diálogo con los gremios estatales por recomposición salarial

Sábado «pasado por agua»: Alerta amarilla y humedad extrema en Tucumán

Misterio en el sur del país: Buscan intensamente a un joven tucumano desaparecido en Villa Traful

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: sociedad
Lucía Temkin 13 de enero de 2026 13 de enero de 2026
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?