La crisis económica que generó en la Argentina la devaluación y la fuerte suba de precios repercute de manera directa en lo que respeta al turismo. Se acaba de conocer que en la provincia de Jujuy existe preocupación por la baja cantidad de reservas que se están registrando para el fin de semana extra largo del carnaval, una fecha históricamente fuerte para todo el norte argentino.
Según destacó en una entrevista Carolina Pedano, referente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Jujuy, “se está barajando entre un 30 y 40 por ciento de ocupación para febrero” y “para carnaval, a diferencia de otros años en los que para esta fecha ya no había lugar y estallaba de gente por todos lados, hoy tenemos disponibilidad para ofrecer”.
Asimismo desde la entidad hotelera jujeña destacaron que durante enero “los valores de ocupación rondaron en torno al 50 por ciento” y que si bien existen más consultas sobre posibles reservas, los números que se están manejando para las semanas venideras “son más bajos en la comparación histórica”.
En las redes sociales algunos usuarios se pronunciaron y destacaron: “180 mil pesos la noche, déjense de embromar”, fue uno de los comentarios que hizo referencia al precio que están manejando algunos hoteles jujeños para estas fechas.
Desde el otro lado del océano una internauta compartió su experiencia: “Estoy en España y busqué para alquilar: por dos noches me pedían 550 euros, con esa plata acá te vas a un hotel en Barcelona, Ibiza e incluso París”.
Para paliar la baja cantidad de reservas desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy lanzaron el programa “Triplicá tus ganas de viajar a Jujuy”, que cuenta con el apoyo del sector privado y les ofrece a los turistas alojarse durante tres noches pero pagar solamente dos.
Estas ofertas están disponibles desde el 14 de febrero hasta el 30 de junio y al momento están adheridos unos 60 emprendimientos hoteleros y también se sumaron 30 restoranes que realizan descuentos para los turistas.
También existe preocupación en el sector hotelero de Salta ya que el fin de semana extra largo de Carnaval era uno de los más esperados por el turismo en febrero. En el 2023 la ciudad de Salta registró una ocupación del 80 por ciento, mientras que en el interior provincial esa cifra se estiró hasta el 90 por ciento.
El carnaval es una tradición en todo el norte argentino y es esperado por el sector turístico con mucha expectativa años tras año, pero al parecer por las reservas que existen por el momento, este año se deberá hacer una fuerte promoción para incentivar al turista, Jujuy ya tomó la decisión de hacerlo, ¿Salta lo hará?. /El Tribuno Salta