El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el doctor Alfredo Miroli, reconocido inmunólogo de la provincia, con el objetivo de establecer nuevas estrategias para la colocación de la vacuna contra el dengue
El profesional comentó que, como es una vacuna virus vivo, atenuados, no la puede recibir cualquiera. Explicó que las vacunas a virus muerto las puede recibir cualquiera luego de hacer los estudios de intolerancia, pero las vacunas a virus vivos atenuados, no.
“Lo que se busca con las vacunas a virus vivos atenuados es que el mismo penetre y se multiplique dentro del cuerpo, que me invada, que me infecte, pero es un virus que no me daña. Pero un paciente que recibió quimioterapia, en los últimos dos años, no solo se matan las células cancerígenas, sino también las células del sistema inmune por lo que deben esperar por lo menos dos años para poder recibir esta vacuna”, indicó Miroli.
En este sentido, el profesional remarcó que si un paciente tiene una enfermedad autoinmune y está recibiendo inmunodepresores no puede recibir la vacuna contra el dengue, al igual que un paciente que tiene una inmunodeficiencia, una embarazada o una mamá que está amamantando. “Fuera de esto todos se pueden vacunar. En mayores de 60 el estudio de intolerancia no está terminado, por lo que ningún gobierno puede poner vacuna a mayores de 60 como disposición, porque todavía no está terminada esa parte y cada uno puede reaccionar de diferente manera”, explicó.