En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó recomendaciones
Este miércoles 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo.
Actividades en Plaza Urquiza
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó la jornada de concientización en el paseo público. “En este día mundial, uno ve tantos motivos para estar vivos, alegres y sanos. Hoy tenemos a todas nuestras instituciones presentes aquí para poder evitar entrar a ese camino porque el portón para ingresar a las drogas es grande pero la salida es pequeña y difícil, por eso apostamos a la vida“.
El titular de la cartera sanitaria remarcó que “todas las drogas son malas, tenemos que decir no desde el principio, a todas las sugerencias y retirarme de esos lugares. Es de valiente decir no“.
Medina Ruiz sostuvo que “en todos lados se debería hablar de esto, en nuestros hogares, en los lugares de trabajo y en la escuela”.
¿Cómo pedir ayuda?
En todos los hospitales y en centros de atención primaria hay asistencia psicológica. En el Hospital Avellaneda, Obarrio y Del Carmen, hay atención sin turnos asignados. “Tenemos un sistema de Salud que ofrece mucha ayuda y contención“, cerró.
10 consejos básicos para decir no al consumo de drogas
1. Encuentra el equilibrio entre la agresividad y la pasividad
No se trata de parecer algo que no eres, debes hacer lo que realmente quieras hacer. En ocasiones, la misma personalidad entra en juego en este sentido. Una persona muy pacífica puede que le cueste negarse a la petición de otra persona. Para decir no, tienes que hacerlo firmemente, con decisión y que vean que te sientes seguro de tu elección.
2. No pienses que la aprobación de los demás es una razón
Sabemos lo importante que pueden llegar a ser los amigos, conocidos, el círculo social que te rodea. Somos seres sociales que necesitan sentir que pertenecen a un grupo. Sin embargo, pertenecer a un grupo no significa que dejes de ser como quieres ser. Tu personalidad es que lo definirá tus pasos, tu futuro y tus decisiones. Si un grupo no respeta tus decisiones, es que quizá no encajas en él.
3. No utilices excusas para decir no
Las excusas al final no tendrán un argumento de peso, por lo que no es recomendable que las utilices. Si quieres rechazar el consumo de alguna sustancia cuando te la ofrezcan el “porque no quiero” es suficiente razón para hacerlo. Y, antes de que los demás lo acepten, debes aceptarlo tú primero.
4. Práctica si es necesario
No saber decir que no es muy común hoy en día. No debes sentirte mal por ello, en su lugar puedes ejercitar el decir no delante de un espejo. Visualiza situaciones en las que te gustaría responder un no a una petición. Puedes usar expresiones como: “No quiero hacerlo”, “Lo respeto pero no lo haré”, “No me sentiré cómodo si lo hago”, etc.
5. No des pie a la posibilidad de un sí
Si realmente no vas a cambiar de opinión en un futuro próximo, debes dejarlo claro. Si te resulta difícil negarte una vez, peor serán las siguientes situaciones en las que también tendrás que decir que no. Si esas personas que tanto insisten ven algún indicio de duda, volverán a hacerlo. Esto nos lleva al siguiente consejo.
6. El lenguaje corporal es muy importante
Hay cosas que decimos solo con nuestra expresión corporal. Y cuando decimos no, es necesario que lo que decimos verbalmente sea coherente con la expresión de nuestro cuerpo. Lo que puedes hacer es adoptar posturas de seguridad a la vez que dices que no, como pueden ser mirar a los ojos de la otra persona cuando dices que no, mantener los brazos y las manos firmes, no jugar con pendientes, collares, relojes, etc., o no cruzar tus brazos sobre el pecho.
7. Detecta en dónde crees que te has podido equivocar
Si en otras ocasiones has dicho que sí cuando querías decir que no, es recomendable que te pares a pensar en qué momento cediste a una respuesta que en realidad no querías dar. Pensar sobre ello te servirá para adoptar estrategias en el futuro y que puedas afrontar estas situaciones de forma que respondas lo que realmente quieres hacer.
8. Busca apoyo si lo necesitas
Hablar de lo que te ocurre siempre es de ayuda. Si crees que tus amigos u otras personas te presionan para que hagas cosas que en realidad no quieres hacer, háblalo con alguien cercano. Por ejemplo, tu familia. Son un gran apoyo en situaciones como estas, y su experiencia puede serte de gran ayuda.
9. Las consecuencias del sí pueden ser una razón
Las consecuencias de decir sí pueden ser muchos peores que negarte a hacerlo. Este es el caso de las drogas y las adicciones, como profesionales te recomendamos que te informes sobre las drogas, qué efectos puedan tener y las consecuencias físicas y psicológicas que puedes sufrir. Es un argumento de peso que puedes utilizar para justificar tu respuesta.
10. Un proyecto a corto plazo puede ayudarte
Muchas veces el inicio del consumo de drogas está relacionado con aspectos de la vida personal de cada uno. No tener aspiraciones ni metas es uno de esos condicionantes que pueden desencadenar el inicio en las drogas. Una meta laboral y/o académico, los hobbies o un proyecto personal son buenas opciones.