Entre el 1 y el 31 de mayo de 2024 se vendieron 2.158.146 de entradas de cine, según cifras fiscalizadas por Ultracine.
La asistencia a las salas de cine disminuyó un 56% respecto al año pasado que había sido récord histórico. Aunque no fue el mes de menor asistencia de 2024 (abril registró 1.754.791 de personas en los cines), fue el que tuvo la mayor caída.
Roberto Abdenur, dueño de Cine Atlas, habló sobre la situación en Tucumán. “La realidad es esa. El cine es un rubro especial que se mueve similar en todo el país, obviamente en lugares de mayor densidad más gente que en las otras. Si sube, sube en todos y si baja, baja en todos. La película es la misma en todo el país, la que marca la tendencia es la película, sobre todo. Este año viene bastante duro, difícil acompañando todo lo que está pasando en el país donde todas las actividades en general están caídas”, explicó al inicio de la charla.
Se nota una gran caída, más la suba de los costos fijos, se está haciendo bastante complicado llevarla mes a mes
También recordó que el principal proveedor de películas es Estados Unidos y el año pasado tuvieron un paro general de actores, productores y guionistas. “Todo se paralizó entonces el material que se estaba estrenando no es bueno. Recién se espera que el año que viene será un año fuerte porque ya empiezan a terminarse todo lo que estaba paralizado. Venimos de un golpe tras otro”, agregó.
Abdenur recordó que el sector viene con años difíciles: primero la pandemia y después el aforo reducido. “Y cuando empezó a moverse de nuevo pasa esto de los paros de actores y entonces las producciones no avanzaron y el material que llegó no era bueno”, expresó. Y agregó que sumado todas esas cuestiones estaba la competencia de las plataformas y entonces el cine carecía un poco de incentivo.
Las expectativas del cine para el segundo semestre
Sobre este punto señaló que el año pasado el primer semestre fue bueno y el segundo empezó a caer. “Este año la tendencia es al revés. El 12 de junio ya empieza el estreno de Intensamente 2 y Mi Villano Favorito, ya sí hay una serie de películas importantes para que en el segundo semestre sea importante y haya una recuperación”.
Esperamos que sea mucho mejor que el primer semestre. Esperemos que empiece ya la recuperación. La expectativa esta puesta en un par de semanas hacia adelante