La empresa de transporte El Corcel SA UTE, concesionaria de las líneas 4 y 102 en la provincia, confirmó que despidió al chofer Daniel López, tras la polémica por las condiciones técnicas de uno de los colectivos de la firma.
El empleado había expuesto mediante una filmación fallas en una de las unidades de la empresa, grabación que se replicó luego en las redes sociales y medios de prensa local.
En las imágenes se pudo ver al chofer relatando que “ya no se puede andar así. Se cortó la dirección, cinco minutos más y nos matábamos todos”.
“Te dan cualquier ómnibus. No hay repuestos. En este caso he tenido, gracias a Dios, suerte yo y los pasajeros, porque cinco minutos más, llego a la (avenida) Mate de Luna. Iba a ser un desastre. El ómnibus sin dirección. Está loco el volante”, comentó el hombre.
El apoderado de El Corcel, Salvador María del Carril, reconoció la extinción del contrato de trabajo del empleado mediante una carta documento. “El tema es que actuó de mala fe en contra de la empresa para causar un daño innecesario”, afirmó el letrado.
En el documento, la empresa subrayó que López “queda despedido por su exclusiva culpa”. Entre los argumentos, la firma consignó que el 27 de julio de 2024, a las 18 aproximadamente, y como consecuencia de una falla mecánica en la unidad que conducía (sin daños a terceros), filmó un video que se ‘viralizó’ por las redes sociales, haciendo falsas declaraciones que luego también fueron repetidas en medios de prensa, con gran repercusión pública -prensa provincial y nacional-“, expuso.
La UTE calificó de “falaz” la “imputación” sobre “falta de provisión de repuestos y tareas de mantenimiento del parque automotor”, según publica La Gaceta. “Su falacia no sólo afectó la credibilidad y la reputación comercial de esta empresa, sino que encendió una polémica pública en detrimento del servicio de transporte público de pasajeros de la provincias”, subrayó.
A la vez, apuntó contra el chofer, al indicar que “el accionar ilegítimo, dirigido exprofeso a efectos de causar daño a la empresa, surge de su innegable conocimiento, como dependiente con 30 años de antigüedad, que todas las unidades de servicio poseen la correspondiente verificación técnica y el debido mantenimiento”.
La empresa lo acusó de causar con esa denuncia filmada “un infundado temor público, cuestionándose la seguridad del transporte que la empresa explota”.
La firma, en la carta documento, hizo hincapié en que la conducta del chofer “ha quebrantado el principio de buena fe, de lealtad, pues su comportamiento se alejó de la ‘lealtad que debía tener a su empleador’”.
El empleado respondió a las acusaciones de la parte privada y negó que haya “viralizado” el video. También se supo que López había solicitado licencia por problemas de salud luego del episodio y por su situación en la empresa.
En la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habrían intentado contactar al chofer en los últimos días para realizar el descargo sobre la situación de conflicto, aunque no hubo respuesta, según dijeron en el gremio.