El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, participó del acto en el Instituto Maternidad
El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, participó del acto que se llevó a cabo en el hall central del efector. Esta fecha se celebra todos los años con el propósito de concientizar a la población respecto al derecho de la embarazadas y sus familias, a un trato digno, respetuoso y confidencial, tanto durante el seguimiento del embarazo, como en el parto y el puerperio.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “Estamos en el inicio de la Semana del Parto Respetado, el cual es uno de los pilares de nuestro sistema de Salud, al igual que la atención de la embarazada y el niño. Consideramos el momento del parto como un proceso muy importante y queremos que sea un buen recuerdo, por ello brindamos calidad técnica y humana, eso resalta en nuestro sistema por lo que siempre estamos muy orgullosos”.
“Una embarazada debe sacarse todas las dudas y hacer las preguntas en nuestros centros o de forma virtual mediante la tele obstetricia, ya que contamos con un 0800 que atiende las 24 horas, el cual recibe consultas médicas e indica controles o ecografías cuando corresponde. El bebé en ese proceso de crecimiento y maduración tiene mucho que ver con los cuidados e incluso el estado de ánimo de la mamá”, destacó.
Por su parte, el director del efector, doctor Luis Agote, comentó: “Esta es una forma de visibilizar y recordar la responsabilidad que tenemos como médicos e institución ante la sociedad. Se trata de realizar el acompañamiento a la mujer, tratar de contenerla y asistirla en todo lo que sea posible”.
El lema de este año es: “El parto es respetado cuando vos podés elegir”, y trata no solo del acto médico sino también la escucha y el conocimiento de las creencias y necesidades de las embarazadas. “Tenemos planificadas varias actividades sobre todo interrelacionadas con las otras maternidades como ser la del hospital del Este, Avellaneda, Concepción y Monteros”, detalló.
Asimismo, la doctora Silvia Benvenuto, jefa de la Sala de Partos del instituto Maternidad, contó: “Celebramos un año más la Semana del Parto Respetado donde nosotros nos comprometemos a acompañar a la paciente en este momento tan importante, único e irrepetible. Hace un año que trabajamos en la Comisión Provincial de Obstetricia, donde articulamos acciones con todas las maternidades de la provincia para mejorar los resultados perinatales”.
Y añadió: “Contamos con un equipo médico muy comprometido para acompañar a la paciente y aconsejarla de tomar medidas seguras, tanto para ella como para el recién nacido. En esta semana hemos programado para cada día diferentes actividades con la comunidad como ser charlas informativas de odontología en el embarazo y otras problemáticas destinadas a contribuir en el resultado del nacimiento”.
Finalmente, el jefe del departamento Materno Infanto-Juvenil, doctor Oscar Hilal, hizo hincapié en que el mes de mayo se trata de reflexionar sobre lo que significa el Parto Respetado, la atención de la embarazada desde el momento de la concepción, su primer control y hasta que nace su hijo. La idea es realizar actividades programadas que hoy se llevarán a cabo en el Instituto de Maternidad, mañana continuamos en el hospital Avellaneda, el miércoles en el hospital de Monteros, el jueves en el hospital Regional de Concepción y cerramos el día viernes en el hospital Eva Perón”, cerró.
FUENTE: Ministerio de Salud Pública