En la Legislatura fue aprobada la prohibición de vehículos de tracción a sangre en Tucumán y cartoneros y recicladores dijeron que no se los tuvo en cuenta
En la sesión legislativa de este jueves, se ha aprobado el dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en la provincia de Tucumán. Sin embargo, esta medida ha generado inquietud entre los trabajadores cartoneros, cartoneras y recicladores, quienes expresaron su descontento a través de un comunicado emitido por la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores.
Lee también: En Tucumán, está prohibida la tracción a sangre
En el comunicado, la federación manifiesta su preocupación por la falta de consideración hacia los trabajadores afectados por la medida: “Vemos con total preocupación la ley recientemente aprobada sobre la prohibición de TAS (Tracción a Sangre) en la provincia. La misma fue aprobada sin tener en cuenta la voz de los trabajadores cartoneros, quienes serían los principales afectados”.
Se hace hincapié en la necesidad de abordar la problemática de manera integral, considerando las condiciones socioeconómicas de las familias que dependen de esta actividad: “Quienes se movilizan en carro, no lo hacen porque les gusta, sino porque es el único sustento económico de numerosas familias de Tucumán”.
Además, la federación critica la falta de alternativas viables para los trabajadores afectados por la prohibición: “Esta Ley lo que viene a hacer es criminalizar al tenedor del animal y criminalizar el trabajo de este grupo de personas que se las rebusca para poder sobrevivir a la terrible crisis económica que está atravesando nuestro país”.
Por último, la federación anuncia su disposición a la movilización: “Si avanzan, nos veremos en las calles”.LV12
Texto completo
COMUNICADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN
Desde la Federación Argentina de Carrerxs, cartonerxs y recicladores, vemos con total preocupación la ley recientemente aprobada sobre prohibición de TAS en la provincia. La misma, fue aprobada sin tener en cuenta la voz de lxs trabajadores cartonerxs, quienes serían los principales afectados ya que se ven obligados a seguir usando los carros debido al abandono que existe en los barrios populares ya que no hay acceso de ómnibus, no ingresan las ambulancias, bomberos, policías.
Creemos que más urgente que aprobar esta ley tendrían q haber trabajado en un proyecto que, dé continuidad a la urbanización de los barrios, este proceso debería haber contemplado un abordaje interdisciplinario acorde a la complejidad de esta problemática. Quienes se movilizan en carro, no lo hacen porque les gusta, sino porque es el único sustento económico de numerosas familias de Tucumán, se debería haber trabajado en un “Programa de sustitución paulatina y organizada de vehículos de tracción a sangre animal”.
Esta Ley lo que viene a hacer es:
1- Criminalizar al tenedor del animal, violando cualquier garantía constitucional de debido proceso y defensa.
2- Criminalizar el trabajo de este grupo de personas que se las rebusca para poder sobrevivir a la terrible crisis económica que está atravesando nuestro país, privándolos completamente del derecho constitucional a trabajar.
3- Pareciera plantear una alternativa, pero utilizan la palabra “podrán” es decir q no es una obligatoriedad para el estado garantizar nada de lo q se expresa en el art 2, sino q es netamente una posibilidad. Librando a su suerte, sin mencionar garantías del tipo laboral o económica. Lo que significa que, de poner en práctica ésta ley, sería una prohibición sin alternativa viable.
Se habla de un año, cualquier política integral que se piense para abordar la problemática supera ampliamente el año.
SI AVANZAN NOS VEREMOS EN LAS CALLES