Tatiana Sosa Verni, coordinadora del Programa Situación de Calle, cómo marcha el funcionamiento del Albergue “El Andén”
El marte pasado, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo, se realizó la apertura oficial del albergue “El Andén”, que estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Federico Masso.
El espacio funciona todos los dÃas de 21 a 9 horas en El Andén del Ingenio Cultural, ubicado en el ex Predio Ferial Norte y el ingreso es por la intersección de calles DÃaz Vélez y Charcas. Cuenta con capacidad para 70 personas y ofrece una cama caliente, baños con ducha, comida y atención nocturna.
“Las primeras noches fueron muy movidas, hay mucha concurrencia de diferentes puntos del gran San Miguel de Tucumán. Todos pudieron acceder a cenar, a duchas, a descansar y mientras desayunan por las mañanas, están los equipos técnicos que detecta necesidades, entonces vamos gestionando en acuerdo con las personas que asisten al albergue, para renovación del DNI, trámites con otras instituciones y traslados a hospitales”, comentó Tatiana Sosa Verni, coordinadora del Programa Situación de Calle y del Albergue.
Sosa Verni manifestó que en medio de esta convivencia parcial, “se han armado grupos de jóvenes que se están conociendo”.
Operativos en la calle
En esta primera salida, referentes del nuevo espacio de cuidado informaron que más de 30 personas fueron acompañadas hasta el lugar, en donde cenaron, pudieron asearse y pasaron la noche.
El número de teléfono para informar sobre personas en situación de calle es: 3813514057. “Esto es para que organicemos los recorridos y podamos asegurar que las y los tucumanos tengan un lugar donde pasar la noche y que cuentan con un estado provincial“, agregó Sosa Verni.
De estos operativos participan operadores comunitarios y personal especializado en la temática, quienes recorren todas las noches las calles y avenidas de la capital tucumana para ofrecer una alternativa concreta a estas personas en situación de vulnerabilidad. “Tenemos diferentes equipos de trabajo: el primero trabaja de 20 a 1 am, tenemos 6 operadores por dÃa que hacen el recorrido por diferentes calles para invitarlos al albergue. Esto se hace con un mapeo”.
“Hay otros equipos que lo integran operadores nocturnos capacitados, que acompañan todo el proceso; gente que se encarga de la cocina; ropa y mantenimiento”.
Además, después de las 9 de la mañana, “ingresan el equipo de profesionales que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y acompañantes socio terapéuticos”.
Por último, la coordinadora del Albergue destacó que este gran trabajo lo vienen haciendo en conjunto con las distintas organizaciones sociales que año a año, extienden su mano para las personas que no tienen un techo en épocas de frÃo. “Estamos trabajando con Apapachando corazones, Lazo solidario, Fundación Munay y todas las que organizan recorridos. Ellos tienen un muy buen vÃnculo con las personas en situación de calle, por eso nos acompañan en el traslado hacia el albergue. Hay un trabajo articulado y eso nos da mucha alegrÃa“.
Fuente: Lv12