En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora mañana, la Dra. Ariela Tarcic referente del Programa Provincial de Lucha Anti tabáquica
Cada año, el 31 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Mundial Sin Tabaco, para concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco. Vale señalar que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
La Dra. Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Anti tabáquica destacó:
“Es una fecha muy importante porque mañana es el Día Mundial sin Tabaco y el lema de este año es proteger a nuestros niños de los productos de la industria tabacalera. Si bien nuestra prevalencia del consumo del tabaco en nuestra provincia disminuyó notablemente en mayores de 18 años, en nuestros niños y adolescentes no pasa lo mismo, continúan fumando y ahora hay nuevas alternativas como el vaper o el cigarrillo electrónico”
Y continuó: “Lo más nuevo son los productos calentados del tabaco que la industria tabacalera tomo como lema que son productos que tienen una reducción del riesgo y no es cierto porque si uno compara el cigarrillo electrónico o el vaper son productos que tienen sustancias tóxicas, pueden o no tener nicotina en diferentes concentraciones, pero tienen otros productos que son cancerígenos, que producen riesgos cardiovasculares, que afectan el medio ambiente”.
Entonces, no son productos inocuos para nuestro organismo y sumado a esto son vaper, son partículas mucho más pequeñas que las del humo del cigarrillo, es decir que llegan mucho más profundo a nuestro organismo.
Día mundial sin tabaco.
En esta misma línea aclaró que no es un método efectivo para dejar de fumar y que no están regulados: “No es un método para dejar de fumar, no hay ningún estudio que lo compruebe”.
“En Argentina el ingreso es ilegal, por lo tanto, no hay regulación y no podemos saber cuánta concentración de nicotina tiene porque no está regulado. Hay muchos accidentes que se producen por la explosión de estos productos, quemaduras que son terribles. Las farmacias no lo venden porque no es un producto que esté comprobado que sirva”, agregó.
Foto: Centro Médico ABC.
Programa Provincial de Lucha Anti tabáquica
La especialista explicó cómo funciona dicho programa: “El paciente que quiera dejar de fumar puede entrar en la página del ministerio, en el departamento de enfermedades crónicas y tienen un QR donde pueden ver todos los servicios de asociación tabáquica que son gratuitos, con entrega de medicación gratuita para aquellos que no tienen obra social”.
Hoy disponemos de 12 servicios que están en los hospitales principales, Hospital Padilla, Avellaneda y Centro de Salud, pero perfectamente pueden asistir en forma virtual a través del Hospital Virtual o tienen servicio desde La Ramada de Abajo, en Concepción en el sur.
Foto: as.com.
Fuente: LV12