La Municipalidad de San Miguel de Tucumán intervino oportunamente ante el pedido de una familia de barrio Villa Urquiza. Se trata de un caso grave de plaga de pulgas. La Dirección de Salud Ambiental municipal llevó a cabo un operativo de fumigación integral el pasado viernes para eliminar a los insectos que, con sus picaduras, estaban afectando la salud de un niño de 7 años. El menor de edad actualmente se encuentra en recuperación.
Al respecto, Martín Casas, jefe departamental del área Vectores de la mencionada repartición municipal, explicó que la intervención rápida en este tipo de situaciones es muy importante, ya que el niño afectado tuvo que ser hospitalizado debido a las picaduras. “El pedido llego a través de un expediente, por lo tanto, fue atendido con urgencia por la Dirección de Salud Ambiental que pertenecen a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuya titularidad corresponde a Julieta Migliavacca”, indicó.
El funcionario municipal, agregó: “Estos insectos pueden trasmitir muchas enfermedades. En caso de adoptar un perro o gato de la calle que puedan tener pulgas, nuestra recomendación es realizar un chequeo veterinario previo a la mascota”.
Por otra parte Silvina, tía del menor, agradeció el accionar del Municipio capitalino y contó que el niño está evolucionando favorablemente. “Desde la Municipalidad siempre estuvieron muy predispuestos. El director fue muy amable y accesible al recibirnos. Fue una plaga bastante importante porque nos obligó abandonar la casa”, explicó la mujer y añadió: “El 50% de las pulgas ya se fueron del lugar, pero resta por hacer una última fumigación para erradicar por completo a los insectos”.
Para tener en cuenta
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán recuerda que en la sede del Centro Animal Municipal (CIAM) ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1600 se ofrece atención primaria veterinaria para mascotas. Cabe destacar que los cupos diarios son limitados y que se puede acudir, por orden de llegada, en el horario de 8 a 12 h.