El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo que “la vacuna es una gran herramienta”.
En el marco del inicio de la inoculación contra el dengue para jóvenes entre 15 a 19 años, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina dijo que hace 73 dÃas que no se registra casos de dengue en Tucumán.
La campaña se está llevando a cabo en diversos nodos de vacunación en hospitales de la provincia. La vacuna es opcional y se espera seguir avanzando hasta incluir a personas de 15 a 39 años. Los adolescentes nacidos entre 2005 y 2009 pueden vacunarse simplemente presentando su documento.
 “Esta vacuna no sirve para el control epidémico, es para proteger a las personas de hacer una enfermedad grave. Lamentablemente no se trata de una vacuna como la del Covid o Gripe, que son para personas vulnerables o para colocar masivamente”.
En este sentido, recordó que “las embarazadas, las personas que tuvieron dengue en los últimos seis meses y las que tienen inmunodeficiencia no se pueden vacunar”, además, “es una dosis con virus vivo atenuado y que se tiene que vacunar a población por encima de los 4 años”.
Repelentes
Sobre esto, el ministro confirmó que van a aumentar la producción. “Tenemos un stock de repelente en base a citronela que es muy efectivo. Hemos fabricado todo el invierno pero vamos a reforzar porque en muy poco tiempo seguramente va a haber mosquitos y cuando tengamos casos de dengue es donde más tenemos que protegernos”.
Sin casos
Medina Ruiz expresó que “hace 73 dÃas que no tenemos dengue y eso es una ventaja, pero nos tenemos que seguir cuidando, principalmente eliminando los criadero, porque sin mosquitos no hay dengue”.