Cristina Kirchner deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para ser notificada de manera formal del fallo condenatorio en la causa Vialidad
La expresidenta Cristina Kirchner deberá presentarse antes del jueves en los Tribunales de Comodoro Py para ser notificada de manera formal del fallo condenatorio en la causa Vialidad. Luego de que la Cámara Federal de Casación confirme la condena del Tribunal Oral Federal 2, se deberá cumplir con el requerimiento formal de “notificar personalmente a los encausados”.
El viernes, el TOF 2 había enviado una cédula electrónica a todos los abogados defensores donde se le informó que para cumplir con la resolución de Casación le daba un plazo de 72 horas para que los acusados se presenten: “Cítese a tal efecto a la totalidad de los imputados a fin de que comparezcan ante la mesa de entradas del tribunal dentro de las 72 horas hábiles siguientes de su notificación”.
La medida no solo incluye a la expresidenta, sino a todos los acusados de la causa a quienes se les haya confirmado la condena o absolución. Por la mañana, Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad y condenado a seis años de prisión, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para notificarse del fallo de Casación.
Causa Vialidad: Casación ratificó por unanimidad la condena a Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos
La Cámara Federal de Casación ratificó la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner en la llamada Causa Vialidad, que investigó presuntas irregularidades en la obra pública nacional, aunque la decisión no quedó firme, ya que puede ser apelada ante la Corte Suprema.
La Sala IV del máximo tribunal penal federal del país, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, dio a conocer el fallo en una audiencia pública que se desarrolló desde las 11 en la sala B de Comodoro Py. Cristina no estuvo presente ya que, según anunció en sus redes sociales, tenía previsto participar de una actividad en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández y otras 400 mujeres.
El juez Hornos leyó el fallo donde se resolvió por unanimidad ratificar la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Al mismo tiempo, se la absolvió del delito de asociación ilícita.
La sentencia de Casación es apelable ante la Corte Suprema, por lo cual no quedó firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia. Esto incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la expresidenta.
FUENTE: C5N