Confluyeron las dos confederaciones del país y amenazan con un paro del sector; participaron ferroviarios, colectiveros, aeronáuticos, portuarios y camioneros.
Las dos confederaciones de gremios del transporte que conviven en el país se unieron este jueves para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas que evalúa el Gobierno de Javier Milei. Además, se declararon “en alerta y movilización” y amenazaron con un paro general del transporte en todo el país.
El encuentro entre los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) se concretó ayer en la sede de Aeronavegantes, uno de los sindicatos apuntados por el Gobierno por los reiterados paros en el sector aeronáutico. De esta primera reunión, participaron el anfitrión, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA), y Raúl Durdos (SOMU). Es decir, volvieron a coincidir en su estrategia después de más de una década de distanciamiento los camioneros de Moyano con los colectiveros de la UTA, el influyente gremio que lidera Roberto Fernández. Además, se sumó el ferroviario Maturano, otro dirigente que había tomado distancia del moyanismo.
“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron los sindicalistas en un comunicado difundido. Y añadieron, en el cierre del documento: “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”.
El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.