Legisladores radicales presentaron cuatro proyectos para citar a que brinden explicaciones el titular de la SAT, Marcelo Caponio, del Ersept Luis Morghenstein y el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos. Además solicitaron que se realice una auditoría externa a la Sociedad Aguas del Tucumán para conocer el estado de la empresa.
“El Gobierno quiere tapar el sol con las manos al decir que el agua que consumen los tucumanos está en buen estado. Nos llama poderosamente la atención que ayer, a las 16, la SAT haya tomado muestras del agua en los barrios Zenón Santillán y San Miguel donde los concejales Canelada y Cobos, alertados por los vecinos, habían comprobado que el agua contenía coliformes. Y a las 17.30, el titular de la SAT salga a decir que nos quedemos tranquilos porque todo está en orden. Yo me pregunto ¿cómo ha hecho la SAT para hacer un análisis bacteriológico en una hora y media, cuando se requieren entre 48 y 72 horas? Necesitamos menos anuncios políticos rimbombantes y más gestión porque la población la está pasando muy mal por no tener este derecho humano básico para la vida”. De esta manera, la legisladora Silvia Elías de Pérez, presidente del bloque “Valores para Tucumán”, fundamentó los pedidos realizados.
“Queremos citar al presidente del ERSEPT para que nos diga si verdaderamente está controlando la calidad del servicio”, dijo Seleme.
“Necesitamos saber si la empresa que presta servicio de distribución de agua potable está cumpliendo con todo el marco regulatorio. En segundo lugar, si está controlando la calidad del agua que estamos consumiendo los tucumanos, porque vemos roturas de caños cloacales en todos lados y filtraciones en el agua potable, por lo que es posible que nos estén contaminando la red”, alertó.
“En tercer lugar, si la SAT ha incumplido con su contrato en el marco legal y si lo ha hecho, qué medidas ha tomado contra la empresa, si le ha aplicado multas o si tiene alguna medida judicial en su contra”, señaló.
“La citación del Defensor del Pueblo a la Legislatura es crucial porque fue él quien, en informe enviado a la Legislatura, reconoce que la mayor cantidad de quejas de los vecinos ante la Defensoría es por problemas con el agua. El informe dice claramente que muestras tomadas por el SIPROSA dan cuenta de que el agua no es apta para consumo humano en ciertas zonas”, explicó Elías de Pérez.
“Sabemos que el tema de la mala calidad del servicio de agua potable y cloacas no es nuevo en Tucumán. Hace 20 años que tenemos el mismo problema, que se va agravando con el tiempo. Es cierto que son distintas personas las que se hicieron cargo de la SAT en estos años, y todas dijeron que se iban a hacer obras que al final no se hicieron. Pero todas estas personas pertenecen al mismo gobierno, del mismo signo político, que gobierna Tucumán hace 20 años”, remarcó.
“Esperamos que todos los legisladores aprueben estas cuatro propuestas, sin banderías políticas, porque está en juego un derecho humano básico que es poder tener agua potable, limpia, para todos los ciudadanos”, concluyó la legisladora.