El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto que impulsa cambios en el huso horario en el país, con eje en el ahorro de electricidad y un impacto positivo en el rendimiento de los alumnos en las escuelas.
Esta iniciativa reflota una propuesta de 2022, que plantea que el país “debe cambiar su huso horario”.
Cobos explicó en su cuenta de X que “la Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes”.
La idea del radical, es modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo “al huso horario correcto” y argumentó: “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial”.
“La gran mayoría de los alumnos comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar”, aseguró.
Para dar un ejemplo, el diputado advirtió que “actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 06:30 de la hora solar”, con menciones a un estudio del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE).