Tras el discurso de Javier Milei por cadena nacional durante la noche del lunes, la Confederación General del Trabajo (CGT), lanzó un fuerte comunicado en el que lo acusó de “ocultar el mecanismo con el que logró deudas gemelas”.
En su comunicado, la central obrera afirmó que el plan económico del Presidente “le licuó los ingresos a los jubilados en un 40%”, desfinanció la educación pública e interrumpió la obra pública, entre otros puntos.
“El gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos “superávits gemelos” cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ´deudas gemelas´”, remarcaron.
Los líderes sindicales indicaron que el superávit comercial anunciado por el Presidente “es consecuencia de la brutal recesión y el desplome de las importaciones” y mencionaron que la recesión de este año “se prevé en orden del 5% como piso, la mayor desde 2009″.
Además señalaron: “El Banco Central restringió el acceso a divisas para el pago de importaciones durante el primer trimestre del año. Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos restringidos de servicios (unos USD 2.000 millones), el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos USD 8.800 MM. Es decir, entonces, que el BCRA compró efectivamente solo un 30% de lo que dice”.
Por último plantearon que “el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35% interanual en términos reales” y que el 40% del recorte de ese gasto “se explica por la caída en jubilaciones y pensiones”. “Un 15% por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública”.