El titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, reapareció con duras críticas contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de aplicar medidas que “aceleraron salvajemente la inflación” y promover una reforma laboral que, “lejos de ajustar a la casta, busca instalar una esclavitud moderna”.
El sindicalista mantuvo un perfil bajo desde que asumió el Presidente y la organización que lidera sólo había difundido un comunicado a fines de año en el que, en medio de la negociación salarial con los empresarios del sector, embistió contra la administración libertaria en un comunicado de prensa el que advirtió: “Estamos frente a la pandemia del hambre que está generando este gobierno y no vamos a permitir que los salarios no alcancen para cubrir siquiera las necesidades básicas”.
Desde su gremio, en cambio, quien levantó el perfil fue el secretario adjunto, Pablo Moyano, su hijo mayor, quien desde la conducción de la CGT efectuó las declaraciones más filosas contra Milei y, a su vez, recibió la réplica del propio Presidente, que lo calificó como uno de los “enemigos de la reforma”, de “los que quieren voltear la ley para que nada cambie, para mantener sus privilegios”.
Pese a la postura pública, el Sindicato de Camioneros firmó a fines de diciembre un aumento salarial para enero y febrero de 2024 que se alineó con la política salarial del Ministerio de Economía. El acuerdo consistió en un incremento del 12,5% en enero y un 21% en febrero, mientras que la Casa Rosada alienta paritarias bimestrales o trimestrales con una proyección inflacionaria del 20%.
Ahora, la organización que lidera Hugo Moyano ratificó su adhesión al paro de la CGT del miércoles 24 a través de un comunicado de prensa en el que expresó “su más profundo repudio frente a la arbitraria y disparatada intimación por parte del Ministerio de Seguridad” para reclamarle el pago de los gastos del operativo para cuidar el acto de la CGT del 27 de diciembre ante el Palacio de Tribunales.
A continuación, señaló que el DNU de Milei y la Ley Ómnibus “atentan violentamente contra los intereses del pueblo argentino” y advirtió que, “en poco más de un mes, las medidas adoptadas por el Gobierno han acelerado salvajemente la inflación, recayendo el ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, entre los cuales se encuentran los jubilados, a quienes, además, “prometen” continuar empobreciendo al derogar la fórmula de actualización de sus haberes”.
“Estas políticas que ponen en práctica, lejos de ajustar a la casta, buscan eliminar los derechos y la dignidad de los trabajadores y tienen como objetivo final instalar una esclavitud moderna, lo que deja en evidencia su profundo desprecio hacia los mismos”, advirtió.
El gremio de Hugo Moyano relacionó la intimación del Ministerio de Seguridad “por participar de una marcha y ejercer nuestro derecho constitucional de protesta” a “la multa más elevada de la historia” que aplicó el gobierno de Mauricio Macri contra Camioneros: “En el año 2018 ascendía a la exorbitante suma de $1.052.000.000, que fue revocada por la Justicia Nacional del Trabajo. Hasta ese momento sólo existían 2 antecedentes en el mundo de tanta gravedad y con tanta virulencia, en Estados Unidos el gobierno de Ronald Reagan contra el sindicato de los controladores aéreos, y en Inglaterra el gobierno de Margaret Thatcher contra el sindicato de mineros, casualmente dos personajes nefastos admirados por el Presidente, a los que ha citado como un modelo a seguir en más de una ocasión”.
La Federación de Trabajadores Camioneros también recordó: “Por habernos enfrentado a la “reforma laboral” macrista, las distintas entidades que integran nuestra organización recibieron sistemáticamente más de 30 allanamientos y auditorías, en los cuales jamás se halló irregularidad alguna, ya que las mismas se basaron en burdas mentiras y causas armadas”. Y finalizó: “A pesar de estos numerosos ataques, nunca hemos dado un paso atrás. Nuestra conducta siempre ha sido la defensa irrestricta de de la dignidad y los trabajadores y de ese lugar nadie nos va a sacar. Ni las presiones, ni la persecución, ni las falsas acusaciones podrán hacernos renunciar a la lucha”.